Nacional Tema del Día

Crisis fronteriza: Procurador afirma que solucionó por arriba, pero por abajo sigue la crisis humanitaria

PROCURADOR- TACHIRA— “Es preocupante que se solucione por arriba, pero por abajo continúen los dramas humanos que estamos viendo”, aseguró el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez a propósito de la situación de la frontera con Venezuela y el acuerdo suscrito por el presidente Juan Manuel Santos con su homólogo Nicolás Maduro.

Según el jefe del Ministerio Público el gobierno colombiano “por concentrarse en otros asuntos, desatendió a las víctimas en zona de frontera”.

“Es una crisis que ha desbordado la institucionalidad, hay una imprevisión del Estado que ha puesto a la luz del día las vulnerabilidades que tenemos para afrontar estos episodios”, complementó el jefe del ministerio público tras visitar los albergues instalados en Norte de Santander para atender a los colombianos expulsados por el régimen venezolano.

“Vamos a verificar cómo se están cumpliendo las promesas y las obligaciones que tiene el Estado con sus asociados, aquí hay compromisos que tiene la autoridad y nos corresponde verificar si acá se cumplen o no. No podemos gobernar ni cogobernar, pero sí podemos ejercer control a las políticas públicas. Podemos articular a las diferentes autoridades que tienen competencia en estas materias y es lo que estamos haciendo, es la razón de nuestra presencia aquí”, dijo Ordóñez Maldonado.

El jefe del Ministerio Público nuevamente se desplazó a Cúcuta y a Villa del Rosario para conocer la situación de miles de deportados, desplazados y expulsados de Venezuela, advirtiendo deficiencias del Gobierno Nacional frente a las acciones desplegadas tras un mes de ataques sistemáticos y violaciones a los Derechos Humanos contra nuestros connacionales por parte del Estado venezolano.

“Los albergues deberían ser lugares de paso, pero hay ineficiencia del Gobierno. Es preocupante que se solucione por arriba, pero por abajo continúen los dramas humanos que estamos viendo Desatamos nudos, es una de las funciones de la Procuraduría cuando la administración, la autoridad, se enreda en procedimientos o carece de recursos, debemos señalar y advertir. Debemos reconocer el apoyo de la Iglesia Católica, que con muy limitadas posibilidades ha logrado dar respuesta a muchas de las necesidades de las personas desplazadas, deportadas y que les ha correspondido migrar desde Venezuela”, manifestó al ser preguntado por periodistas si el Gobierno colombiano, por concentrarse en otros asuntos de Estado, desatendió a las víctimas en zona de frontera.

El jefe del órgano de control fue informado sobre posibles delitos electorales cometidos por funcionarios públicos que, según las denuncias, aprovechan las condiciones de vulnerabilidad y necesidad de las víctimas en la zona.

“La Procuraduría fue informada de que algunas personas, al parecer funcionarios públicos, están solicitando información sobre los lugares donde eventualmente los ciudadanos que están en los albergues hubiesen cumplido con el deber electoral, para solicitar las listas correspondientes, lo cual denota un riesgo grande de manipulación electoral con las ayudas que puedan estar recibiendo. Debemos verificar y estaremos muy atentos a neutralizar estas cuestiones, que son abiertos delitos electorales”.

El procurador Alejandro Ordóñez reiteró que el Ministerio Público continuará en las zonas de frontera en Norte de Santander, La Guajira y Arauca durante el tiempo que sea necesario, en aras de promover y articular las medidas de contingencia y atención frente a la crisis humanitaria que persiste.

“Nuestra presencia es permanente y constante como representantes de la sociedad. Hemos recogido toda la información y nos corresponde articular con Bienestar Familiar, con el Sena, con la Registraduría, esa es nuestra labor”, concluyó.