— Demasiadas mujeres y niñas siguen siendo discriminadas, víctimas de la violencia, y se les niega la igualdad de oportunidades en la educación y el empleo, además siguen excluidas de las posiciones de liderazgo y toma de decisiones.
Así lo aseveró el Secretario General de la ONU en un evento de alto nivel en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sostenible sobre la igualdad de género y el fortalecimiento de los derechos de la mujer.
Ban Ki- moon afirmó que no es posible lograr lo que demanda la Agenda 2030 sin garantizar los plenos derechos a la mitad de la población mundial, tanto en la legislación como en la práctica.
“Hoy, hago un llamamiento a todos los líderes para hacer compromisos tangibles que aseguren la igualdad real de género en todo el mundo”, dijo Ban Ki-moon.
Del debate participaron varios mandatarios latinoamericanos que subrayaron la importancia de lograr la igualdad en este campo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, se refirió a uno de los aspectos de la política de gobierno: “México ha incluido la perspectiva de género como eje transversal del plan nacional de desarrollo e impulsó una reforma política que obliga a los partidos a que el 50% de las candidaturas a legisladores sea para mujeres”.
Cristina Fernández, presidenta de Argentina instó a combatir la inequidad de género, incorporando políticas que derriben las percepciones culturales que siguen considerado a la mujer inferior a los hombres.