Tras varios meses de investigación, la Policía desarticuló una red dedicada al tráfico de migrantes, que estableció una ruta ilegal para llegar a Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades, esta red cobraba por falsificar documentos, para movilizar extranjeros de diferentes nacionalidades, ponerlos en la región de Urabá y embarcarlos rumbo a territorio panameño.
La Policía realizó varios allanamientos en Medellín, Turbo y Apartadó (Antioquia) que permitieron la captura de siete personas, entre ellas dos funcionarios públicos.
Los capturados tendrán que responder por concierto para delinquir, tráfico de migrantes y falsedad material en documento público agravada. La pena en su contra podría estar entre los 8 y 12 años de cárcel.
Las autoridades informaron que entre los detenidos se encuentra Ángel Cruzate, actual registrador de Nechí (Antioquia); cargo asumido el 11 de noviembre de 2002. Para los próximos comicios electorales, estaba encargado de la seccional de esa entidad en Yondó.
De igual forma, fue judicializado Estévenson Palacios, asistente operativo de la Registraduría de Medellín. Al parecer estos dos funcionarios expedían documentos falsos como registro civil, contraseñas de cédula y pasaportes, para dar apariencia de nacionales colombianos a los extranjeros, y así facilitarles el tránsito.
Según las autoridades, unos audios permitieron identificar la rutina que utilizaba esta red delincuencial y a partir de ellos lograron demostrar que recibían a los migrantes (en su mayoría cubanos) en la frontera con Ecuador, los trasladaba en vehículos públicos hasta Medellín y desde allí era coordinada la salida hacia Panamá por la región de Urabá o vía aérea rumbo a otros países de Centroamérica, que servían de plataforma para llegar a Estados Unidos.
Estas personas cobraban a cada extranjero entre 800 y 850 dólares, ya que el paso obligado era la región de Urabá, donde además estaban previstos los sitios de hospedaje y alimentación.
Cabe mencionar que en el último año la Policía y la Armada Nacional atendieron 12 eventos de tráfico de migrantes coordinados por esta estructura. En las operaciones conjuntas fueron rescatadas 43 personas de nacionalidad cubana. En 2015, la Policía Nacional ha capturado 164 delincuentes por este delito.