La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, anunció este martes en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes que el Gobierno Nacional está próximo a expedir dos resoluciones que fortalecerán normativamente el control técnico y mecánico de vehículos, tanto de particulares como públicos de transporte de pasajeros, y logrará reducir los índices de accidentalidad vial.
La primera Resolución pretende que todo vehículo que ingrese al país a partir de enero de 2017 cumpla con la norma técnica que garantice la seguridad activa y pasiva de los vehículos con el uso obligatorio de los ‘airbag’ frontales, frenos antibloqueo (ABS), apoya cabeza, principalmente.
La segunda Resolución adoptará las normas técnicas que actualmente rigen en Colombia y que tengan que ver con seguridad, para vehículos de pasajeros intermunicipal, urbano para sistemas masivos y transporte especial, con el fin de verificar el procedimiento que evalúa si el vehículo cumple con esas normas técnicas actuales.
“A partir de la expedición de esta Resolución, los vehículos que entren a Colombia previamente deben ser certificados por un laboratorio que valide esas condiciones”, explicó la Ministra Abello Vives.
La Jefe de la Cartera dijo que esta reglamentación se ha trabajado desde el 2014 de manera conjunta con las agremiaciones de fabricantes, ensambladores e importadores y ha sido socializada a nivel nacional.
Al cierre de su intervención, la Ministra Abello Vives dijo que las resoluciones estarían publicadas en el lapso de dos semanas.