Este martes fue radicado un proyecto de ley en el Congreso de la República para establecer nuevos mecanismos para combatir el atraco callejero, el cosquilleo, raponazos y evitar que las personas se ‘colen’ en Transmilenio .
El objetivo de la iniciativa es que por fin sean llevados ante la justicia los responsables de estos delitos que a diario se cometen en las principales ciudades del país.
El representante uribista Edward Rodríguez, promotor del proyecto, propone crear un Código de Contravenciones que busca atacar efectivamente la impunidad de los delitos que vienen afectando al ciudadano, creando sentimiento de inseguridad y deslegitimando las instituciones de la justicia.
El Código establece el concepto de “penas efectivas”, dando prioridad al resarcimiento y la indemnización a las víctimas de los delitos de menor cuantía que se han convertido en un verdadero problema en las principales ciudades del país.
Una de las novedades del Código es que se adopta como contravención el “colarse” a los sistemas masivos de transporte, actividad que viene afectando la seguridad ciudadana y generando cuantiosas pérdidas a las empresas prestadoras del servicio público.
El Código lo conforman 76 artículos en los que se establece la finalidad de las sanciones para quienes sean hallados realizando conductas consideradas como contravenciones, y crea un proceso expedito en el cual las víctimas tendrán la facultad de acusar, a través de abogados o estudiantes de consultorio jurídico, ante los jueces de control de garantías con funciones contravencionales en procesos cortos.
“De aprobarse esta iniciativa las víctimas podrán contar con procedimientos más agiles en busca del verdadero acceso a la justicia y quienes cometan contravenciones tendrán sanciones que incluirán una pedagogía sobre su comportamiento en aras a que no vuelva a repetirse. En caso de que estos reincidan se les aplicará todo el peso de la ley penal”, aseguró el representante Rodríguez.
El proyecto empezará su trámite en las próximas semanas en el Congreso de la República.
