Este miércoles la plenaria del Senado aprobó en segundo de cuatro debates un proyecto encaminado a reglamentar las cirugías plásticas en menores de edad.
La intención no es prohibiendo los procedimientos estéticos en menores, sino establecer unos parámetros claros sobre el tema.
Según el senador Óscar Mauricio Lizcano, autor de la iniciativa, se podrán continuar haciendo cirugías de nariz, oídos o cualquier tipo de procedimiento reconstructivo. Lo que sí se prohíbe son las cirugías invasivas que han demostrado que van en contra de la salud de los menores de edad.
“La puesta de senos y cola van en contra de los niños y niñas porque aún no tienen la suficiente edad para tomar esas decisiones de una cirugía plástica”, sostuvo Lizcano.
De acuerdo con el senador, también se busca proteger los derechos de los niños pues “estos derechos están por encima de los derechos de los padres a tomar decisiones sobre sus hijos…esta iniciativa protege los derechos de los más vulnerables”.
Estos son los procedimientos que se buscan prohibir:
-Cirugías de implantes de senos y de glúteos
-Quieloplastia (que modifica la forma de los labios para hacerlos ver más atractivos)
-Liftings faciales, y cirugías de párpados, que no tienen sentido en menores de edad pues lo que buscan es rejuvenecer, y no se puede rejuvenecer lo que ya es joven.
-Abdominoplastias, liposucciones y lipoesculturas.
-Inyecciones de botox, o de material de relleno.
-Mesoterapias y demás procedimientos que inyectan sustancias para reducir la grasa.
Las sanciones propuestas van desde multas superiores a 450 salarios mínimos, hasta el cierre definitivo de los centros de salud y la pérdida de licencias de funcionamiento.