Guerrilleros que sean sentenciados tendrían una efectiva restricción de la libertad: Santos
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que las penas a las que se enfrentarán los guerrilleros de las Farc serán restrictivas de la libertad y tendrán un periodo de cinco a ocho años según la Jurisdicción Especial para la Paz acordada en La Habana.
Santos dijo que: “Hay un mínimo de cinco años y un máximo de ocho años para aquellos que confiesen, digan la verdad, reconozcan. Ellos serán investigados, serán juzgados, condenados y sentenciados. Y la sentencia, ¿dónde van a pagar la sentencia? La frase clave es: efectiva restricción de la libertad. Esa es la frase clave”, precisó.
Explicó que dichas sentencias serán cumplidas en unas instalaciones en donde habrá un control efectivo.
“Un complejo donde habrá control efectivo. Ellos no podrán simplemente entrar y salir. Los detalles de eso, cómo será ello, está bastante relacionado al último punto, el cual tenemos que acordar, que es el llamado DDR”, indicó.
Explicó que el DDR es la “desmovilización, desarme y reintegración de esta gente a la sociedad” y al citar los acuerdos alcanzados recientemente, aseguró que estos tendrán “efectiva restricción de la libertad”.
Así mismo, el Presidente de la República puso de manifiesto que aquellos que traten de evitar la justicia pagarán hasta 60 años de cárcel, mientras que quienes se sometan al Sistema de Justicia Transicional, pero no digan la verdad, pagarían 20 años de prisión en centros de reclusión ordinarios.
“Aquellos que no quieran decir la verdad, o traten de evitar la justicia, ellos serán objeto de justicia normal y pagarán un término normal de prisión, el cual puede ser de 50 o 60 años. Si ingresan a la justicia transicional y no dicen la verdad, serán condenados a 20 años”, indicó.
“Pero si dicen la verdad y colaboran en un 100 por ciento, obtendrán los máximos beneficios, que es un mínimo de cinco años y máximo ocho años”, agregó.
Finalmente, el Jefe del Estado colombiano aseguró que los militares que hayan incurrido en alguna falta con ocasión del conflicto armado también serán beneficiados por la justicia transicional, aunque advirtió que no serán ubicados en las mismas instalaciones que los insurgentes.
“Los militares que han sido responsables de crímenes de guerra (…) pueden beneficiarse de la justicia transicional. Esto es algo que yo prometí desde el comienzo y lo voy a cumplir. Ellos también serán beneficiados por el Sistema de Justicia Transicional”, concluyó el Presidente Juan Manuel Santos.
Las declaraciones del Jefe del Estado las concedió al editor en jefe de la Agencia Reuters, Steve Adler, en Nueva York.