–El Concejo de la ciudad de Nueva York aprobó un paquete de leyes para combatir la marihuana sintética, que tiene inundado al comercio de la capital financiera del mundo. Las nuevas normas prohiben la venta y comercialización e imponen penalidades más altas a los vendedores, más no así a los consumidores, frente a los cuales demanda a las autoridades trabajar más en la prevención.
El paquete de proyectos de ley fue aprobado por 41 votos a favor y tres abstenciones el Concejo Municipal y está dirigido a frenar la venta de marihuana conocida como “K2”, en todas sus variedades de nombres y de componentes con los que los fabricantes han estado un paso delante de la ley, según lo detalla “El Diario” de Nueva York.
Se le darán más poderes a los organismos de la ley y penalidades más altas a los vendedores, dijo la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, quien aclaró: “Más no a los consumidores que hacen parte de una población muy vulnerable con la que debemos trabajar en la prevención”.
Además de las penalidades criminales y civiles, la ley autorizará el cierre de los negocios que violen la ley dos veces en un período de tres años.
Sin embargo, aclara que la ley no criminalizará la posesión de estas sustancias si no están siendo manufacturadas, vendidas, y ofrecidas para la venta por un individuo.
Las regulaciones contemplan multas de entre $500 a $10,000 en sanciones penales y civiles, además de hasta un año de cárcel.
El concejal Ruben Wills consideró que los proyectos de ley reflejan un enfoque “pensado y duro a la vez” para enfrentar el problema de salud pública que ha afectado a la ciudad los últimos meses.
La iniciativa de ley 885-A, patrocinada por Melissa Mark-Viverito, suspenderá temporalmente la licencia de venta de cigarrillos de un negocio que viole la prohibición anterior. Habrá una revocación permanente de la licencia si el negocio viola de nuevo la ley.
Se considera además, compartir esa información con el Departamento de Asuntos al Consumidor para que la evalúe en caso de que el vendedor vuelva a intentar obtener una licencia en un futuro.
El proyecto de ley 897, patrocinado por el concejal Dan Garodnick, forzará el cierre de los negocios que violen la prohibición de la venta de K2.
Las tres leyes entrarán en efecto sesenta días después de que sean firmadas por el alcalde.
La concejal Vanessa Gibson, que preside el Comité de Seguridad Pública afirmó: “No podemos ignorar la abundancia de marihuana sintética que existe entre nuestras comunidades. El K2 es una substancia que potencialmente produce la muerte”.
¿Qué es la marihuana sintética ?
Este y otros interrogantes los absuelve “Misión Nueva Esperanza” de la siguiente manera:
Marihuana sintética es una droga de diseño en el que las hierbas, incienso u otros materiales de hoja son rociados con productos químicos líquidos de laboratorio de síntesis para imitar el efecto de tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente psicoactivo de la planta de marihuana de crecimiento natural (cannabis sativa). Marihuana sintética, también conocido por el nombre de “Spice” o ” K2″ por primera vez disponible en los EE.UU. en 2008. Se comercializa con frecuencia como un incienso en coloridos bolsas tres oz y etiquetado “no para el consumo humano”. Spice o K2 se convirtió cada vez más popular con los estudiantes de secundaria y adultos jóvenes, ya que era legalmente puede obtener de las tiendas de conveniencia, tiendas de tabaco, y en línea hasta julio de 2012 cuando una prohibición nacional se promulgó en contra de la venta de los cannabinoides sintéticos en la US1
La creencia popular es que la marihuana sintética es segura, no tóxica, y provoca un efecto psicoactivo (que altera la mente), similar a la marihuana regular. Sin embargo , los informes de casos y estudios han identificado las toxicidades serias que se presentan con el uso de la marihuana sintética, y algunos usuarios han requerido atención médica de emergencia. Los productos químicos de síntesis para la producción de marihuana sintética puede ser más potente que el THC natural que se encuentra en la marihuana, y pueden tener efectos secundarios más peligrosos. Poco se sabe del perfil farmacológico de los productos químicos o sus productos derivados.
¿Cómo funciona la marihuana sintética?
La marihuana sintética se ingiere en una forma similar a la de cannabis, ya sea fumada en un tubo o una pipa, o enrollado en un papel especial para fumar tabaco o la marihuana natural. La marihuana sintética también puede ser cocinada al horno, como los brownies, o hecho en té.
Los consumidores de marihuana sintética reportan experiencias similares a las producidas por la marihuana natural, el estado de ánimo elevado, de relajación y de percepción alterada. A menudo, los efectos pueden ser más fuertes que los de la marihuana natural debido a los productos químicos sintetizados. Algunos usuarios informan de efectos psicóticos como la ansiedad extrema, paranoia y alucinaciones.
Los compuestos cannabinoides que se encuentran en la marihuana sintética son los mismos receptores celulares como las afectadas por el THC en la marihuana natural. Compuestos identificadas incluyen HU -210 , CP 47497 y homólogos , JWH -018 , JWH -073 , JWH -398 , JWH -250 y oleamide. Sin embargo, algunos de los compuestos sintetizados en la marihuana falsa unen mucho más firmemente a los receptores de THC, que puede conducir a un efecto más poderoso, impredecible o peligroso. Algunos compuestos sintetizados se han observado que es 100 veces más potente que el THC promedio encontrado en la marihuana. Además, como con muchas drogas ilícitas de diseño, la composición química puede ser desconocida y algunos productos puede ser mezclada con otros productos químicos tóxicos. Cuanto más fuerte es la unión de los productos químicos sintéticos para los sitios receptores de THC en el cerebro puede conducir a la ansiedad extrema y la paranoia que se han reportado en algunos usuarios.
El alcance de la marihuana sintética
En el 2011, una encuesta sobre el consumo de drogas de los adolescentes, el año pasado año el consumo de marihuana sintética sólo fue superado por el uso de la marihuana natural en último año de secundaria . Aproximadamente el 36 por ciento de los estudiantes de secundaria de Estados Unidos reportó uso en el pasado año de la marihuana natural, mientras que más del 11 por ciento reportó uso de marihuana sintética. Mientras que los productos químicos aplicados sobre el material vegetal para producir marihuana sintética antes no eran fácilmente detectables en las pruebas de drogas estándar, esto está cambiando y algunas pruebas de la droga ahora incluyen ensayos para identificar cinco compuestos comunes que se encuentran en marihuana sintética.
Los productos químicos usados en la marihuana sintética tienen un alto potencial para el abuso y ningún beneficio médico. La Drug Enforcement Administration (DEA) ha designado las cinco sustancias químicas activas que se encuentran con mayor frecuencia en la marihuana sintética como sustancias de la Lista I controlados, por lo que es ilegal vender, comprar, o poseerlos. Los fabricantes de productos de marihuana sintética intentan evadir estas restricciones legales, sustituyendo productos químicos diferentes en sus mezclas, mientras que la DEA sigue supervisando la situación y evaluar la necesidad de actualizar la lista de canabiodes prohibidos.
Peligros para la salud marihuana sintética y potencial de adicción
La DAWN Informe del Abuso de Sustancias EE.UU. y Administración de Servicios de Salud Mental (SAMHSA) 2012 establece que la toxicidad debida a la marihuana sintética resultó en 11.400 los casos de visitas a la sala de emergencia en 2010. Las complicaciones debidas a uso de marihuana sintética incluyen presión arterial alta, náuseas, vómitos, ansiedad, agitación y convulsiones.
Abusadores de marihuana sintética que han sido registradas en Poison Control Centers reportan síntomas que incluyen taquicardia, vómitos, agitación, sudoración profusa, confusión y alucinaciones Spice/K2 también puede aumentar la presión arterial y causar la reducción del suministro de sangre al corazón (isquemia miocárdica), y en unos pocos casos se ha asociado con ataques al corazón.
Informes de casos publicados en una edición de 2011 de Pediatrics describen tres adolescentes que fueron hospitalizados después de usar Spice/K2. Los pacientes mostraron diversos grados de catatonia (una incapacidad para responder a la estimulación verbal o física, incluyendo dolor, un ritmo cardíaco elevado, agitación, ansiedad, mareo, dolor de cabeza, sudoración excesiva, se desaceleró el habla, y la confusión. Dos de los pacientes recuperan la función normal de tres a cuatro horas, mientras que el tercer paciente se mantuvo en el hospital durante la noche antes de ser dado de alta.
No se conocen los efectos a largo plazo de la marihuana sintética sobre la reproducción, el desarrollo del cáncer, la memoria o el potencial de adicción. Un informe sugiere que algunos de estos productos pueden contener residuos de metales pesados que pueden ser dañinos para la salud. Otros informes afirman marihuana sintética puede ser adictiva. Los usuarios que han tenido experiencias desagradables incluso anhelan volver a consumir. Los consumidores habituales pueden experimentar síntomas de abstinencia.
Cannabimimetics [por ejemplo, “Spice” (que contiene JWH018 , JWH073) , HU -210 están prohibidas en ciertos deportes competitivos y se puede encontrar en la Lista Mundial Antidopaje. Las pruebas de laboratorio se están volviendo cada vez más común para la detección de Spice/K2 en pruebas de drogas de orina. Como la marihuana, los ingredientes activos en Spice/K2 se pueden almacenar en el cuerpo durante largos períodos de tiempo.