‘Mico’ en ponencia de reforma para la paz: Presidente aplicará facultades ‘especiales’ después de la refrendación
La ponencia del acto legislativo por la paz que contiene los mecanismos para implementación de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Farc en La Habana, fue radicada hoy en la Comisión Primera del Senado y la próxima semana iniciará su trámite en el Congreso de la República. Dentro del texto presentado, que para su apropiación tendrá que pasar ocho debates en el Senado, blinda las facultades especiales otorgadas al presidente de la República, Juan Manuel Santos, las cuales podrá aplicar después de la refrendación.
El senador ponente de la iniciativa, Armando Benedetti, por el partido de ¿La U’, explicó que la idea es que “el Gobierno tenga unas facultades después de que se haya firmado la paz, después de que el pueblo colombianos haya refrendado los acuerdos. Esas facultades tendrán un control previo y luego un control constitucional y se deberá presentar un informe al Congreso sobre las mismas”.
El texto de la Reforma para la Paz contiene la creación de una Comisión Legislativa Especial, un procedimiento expedito para el trámite de la implementación de los acuerdos de paz y unas facultades presidenciales extraordinarias.
“Lo que se quiere crear son los instrumentos para que el Congreso implemente las facultades al presidente y la Comisión Legislativa que desarrollará todo lo que se pacta en La Habana y se necesita esa comisión para que todo sea rápido, para que los términos en hacer un acto legislativo o una estatutaria que duran un año sean más rápidas porque la gente sabe que las Farc ya vienen” señaló.
“Con esto que estamos haciendo, habrá más garantías de las que hay actualmente en el trámite de las reformas constitucionales” dijo Benedetti.
De igual forma, Benedetti explicó que con el acto legislativo quedará planteada la necesidad de que los acuerdos alcanzados con las Farc sean primero refrendados por la ciudadanía.
“También quedó planteado que se tenga en cuenta el tema del género y la participación de las mujeres en la Comisión Legislativa y que las facultades al presidente se limiten única y exclusivamente al tema de la paz”, añadió.
En la ponencia se especifica que el trámite de las leyes de paz se hará de una forma expedita, primero en la comisión legislativa y posteriormente en el Senado y la Cámara por separado.
Benedetti también negó que en la reforma vaya a incluirse un fondo especial para financiar el posconflicto, como lo había anunciado el senador Roy Barreras.
Uno de los cambios tiene que ver con las facultades especiales que tiene el presidente, las cuales tendrán un control especial.
“Va con control previo, se tiene que firmar la paz y tiene que haber refrendación y habrá control pos constitucional y tendrá que rendir un informe para el Congreso”, precisó.
Otro de los cambios tiene que ver con la creación de la Comisión Legislativa Especial que garantice el trámite record de los acuerdos, y que estará conformada por las comisiones primeras de Senado y Cámara y 12 congresistas más.
Los ponentes acordaron que la Comisión Legislativa Especial implicará sesiones conjuntas de las Comisione Primeras Constitucionales, las votaciones tanto de Cámara como Senado se harán por separado, respetando así la voluntad de cada una de las células legislativas.
“También quedó planteado que se tenga en cuenta el tema del género y la participación de las mujeres en la Comisión Legislativa y que las facultades al presidente se limiten única y exclusivamente al tema de la paz”, señaló el senador Benedetti
El texto para el primero de los ocho debates será radicado en la Comisión Primera del Senado y la próxima semana iniciará su trámite.
Comments are closed.