El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) dio vía libre a tres Autopistas de Cuarta Generación (4G): los corredores Bucaramanga-Pamplona (133 km) y Pamplona-Cúcuta (62 km), entre Santander y Norte de Santander, y el corredor Buga-Buenaventura (113 km), en el Valle del Cauca.
El valor de las obras asciende a los 2,78 billones y la operación y mantenimiento de los asciende a 1,85 billones. Con la ejecución estos corredores viales se beneficiarán cerca de 2’275.000 habitantes.
“Los proyectos Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Cúcuta, pertenecientes a la primera fase de la Tercera Ola y que hacen parte de un solo corredor, se priorizaron porque ayudarán, en un marco de mediano plazo, a mejorar la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela”, afirmó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien anotó que en el caso de la autopista Bucaramanga-Pamplona se reducirán los tiempos de recorrido en 40 minutos, al pasar de 3 horas a 2 horas y 20 minutos, y se generarán beneficios para las rutas comerciales y de comercio exterior entre Bogotá y las principales ciudades del vecino país.
Con la construcción de la conexión vial variante Bucaramanga se evitará el ingreso a la ciudad y se reducirá el tiempo de recorrido aproximadamente a 15 minutos, es decir un ahorro en tiempo de 55 minutos.
Con Cúcuta-Pamplona se aumentarán las especificaciones técnicas y de diseño, con la construcción de túneles, segundas calzadas, puentes y viaductos, lo que permitirá mayores oportunidades de intercambio comercial entre ambas naciones. El ahorro promedio en tiempo para un vehículo y un camión sería aproximadamente 35 minutos y 20 minutos, respectivamente.
Por su parte, el corredor Buga-Buenaventura ayudará a mejorar la conectividad vial entre el interior del país y el puerto de Buenaventura y aumentará el volumen de carga movilizada, lo cual resulta estratégico para lograr mayores niveles de competitividad de un sinnúmero de sectores productivos de la economía.
“Esta es una buena noticia para el comercio exterior ya que la conexión entre el centro del país y el Puerto de Buenaventura va a ser más eficiente y, a la vez, mejoramos las condiciones de seguridad vial para los usuarios de este corredor”, aseguró la Ministra Abello Vives y destacó que el ahorro promedio en tiempo para un vehículo y un camión en este corredor sería aproximadamente 45 minutos y 1 hora y 40 minutos, respectivamente.
Esta autopista comunicará las zonas industriales del Valle del Cauca y del centro del país con la zona portuaria de Buenaventura en el Pacífico colombiano y, de esta manera, se canalizará el tráfico pesado del occidente del país. En su recorrido pasará por los municipios de Buenaventura, Dagua, La Cumbre, Calima Darién, Restrepo, Yotoco y Buga.
Al finalizar el cuatrienio, el país contará con más de 8.500 km de vías nacionales entregadas en concesión, dentro de las cuales 3.190 km serán en doble calzada. A través de la primera fase de la Tercera Ola de Autopistas de 4G se contará aproximadamente con 195 km adicionales de nuevas dobles calzadas, 9 km de túneles y 13 km de viaductos.