Los acuerdos de justicia será publicados una vez terminen de ser ajustados: Presidente Santos
Este viernes el presidente Juan Manuel Santos hizo un fuerte pronunciamiento por las críticas que han recibido frente al acuerdo de justicia logrado en La Habana entre el Gobierno y las Farc.
Para el presidente Santos, es lamentable que una vez terminado de explicar el acuerdo de justicia comenzaron las críticas con el fin de «tergiversar» su declaración.
El primer mandatario aseguró que es mentira lo que algunos contradictores del proceso de paz han salido a decir pues advirtió que en ningún momento se habló de abrir procesos «contra los expresidentes de la república».
«No. Nadie ha hablado y en ninguna parte del acuerdo se habla de alterar el régimen de fuero presidencial que contempla nuestra Constitución», expresó el presidente Santos.
Con respecto a la forma de la restricción de la libertad de los guerrilleros, Santos aseguró que «la sanción se cumplirá en lugares concretos, en condiciones de austeridad, y bajo un régimen de vigilancia y control».
“Esto se hará con un grado de flexibilidad que permita el cumplimiento de las funciones reparadoras y restaurativas de las sanciones, como pueden ser contribuir a la sustitución de cultivos o a las tareas de desminado», expresó.
«Si los antiguos guerrilleros reciben un tratamiento sancionatorio especial, los miembros de la fuerza pública no tendrán uno menos favorable, así lo he prometido a las Fuerzas Armadas, y así será», advirtió.
Por tal razón, cuestionó a los detractores de los acuerdos de La Habana. “Son los mismos que desde el principio se rasgaban las vestiduras porque nos sentamos a negociar la paz con terroristas, como si uno no negociara la paz precisamente con los enemigos».
Por ello aseguró que tales personas «han ladrado, ladran y seguirán ladrando… Pero nosotros seguiremos cabalgando hacia la paz, como dicen que dijo el Caballero de la Mancha».
Por último, el presidente Santos aseguró que se trata de un «acuerdo en firme» por lo que a su juicio «no hay por qué entrar a especular, con el único fin de opacar la esperanza de los colombianos».

Los comentarios están cerrados.