El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, posesionó este viernes en la Casa de Nariño a Alberto Furmanski como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia ante el Reino de España.
Al tomar el juramento a Furmanski, durante un acto en el Salón Protocolario de la sede presidencial, el Jefe de Estado recordó que Colombia tiene con España “una relación muy especial, hace mucho tiempo”.
“España nos ha ayudado, España nos ha dado un regalo maravilloso”, dijo el Presidente Santos, quien resaltó que el Gobierno español impulsó en la Unión Europea la eliminación de visados para el ingreso de los colombianos a los países de la Unión Europea.
Indicó que el proceso está en los últimos trámites, pero las autoridades europeas le han informado que “los colombianos podrán viajar a Europa sin visa estas navidades”.
“No tenemos palabras cómo agradecerle”, expresó y añadió que “España viene promoviendo con mucho éxito y con mucho entusiasmo la creación de un fondo en la Unión Europea para ayudar al posconflicto. Eso para nosotros es fundamental”, subrayó.
Además, pidió al nuevo Embajador aprovechar el Acuerdo de Libre Comercio que Colombia tiene con la UE, para exportar más y enfrentar la caída de los precios del petróleo.
“España es para nosotros un mercado importantísimo y una puerta de entrada a toda Europa”, puntualizó el Presidente.
El nuevo Embajador
Furmanski reemplaza en la representación diplomática en Madrid al exministro Fernando Carrillo Florez.
Es Ingeniero Químico y Máster en Administración del Stevens Institute of Technology, de New Jersey (EEUU).
Desde 1976 gerenció la empresa de empaques Minipak S.A., y también fue miembro de la Junta Asesora de Proexport Colombia en representación del Gobierno Nacional