La guerrilla de las FARC advirtió en un nuevo pronunciamiento que no será “viable” firmar la paz con el gobierno Santos en el plazo fijado de seis meses si se retrocede en lo avanzado en el histórico pacto sobre justicia.
Firmar la paz antes de seis meses “no será viable si el Gobierno comienza a cuestionar los acuerdos ya firmados y nos hace retroceder en lo avanzado”, dijo a la prensa el guerrillero Carlos Antonio Lozada, ‘plenipotenciario’ de las negociaciones en La Habana.
“La delegación de paz de las FARC quiere honrar sus compromisos y especialmente el acordado oralmente sobre la necesidad de concluir las presentes conversaciones de paz en un plazo máximo de seis meses”, dijo a la prensa el comandante Carlos Antonio Lozada, un ‘plenipotenciario’ de las FARC en las negociaciones.
“Dicho propósito no será viable si el gobierno comienza a cuestionar los acuerdos ya firmados y nos hace retroceder en lo avanzado”, agregó.
Márquez expresó que “el texto íntegro del acuerdo fue depositado ante los países garantes (del proceso de paz), Cuba y Noruega”, y afirmó que este pacto crea un “modelo de justicia para la paz incomparablemente más detallado y avanzado” que cualquier otro en el mundo.
La delegación de paz de las Farc admitió su “perplejidad” ante la posición del Gobierno que pretende “sustituir” el texto del acuerdo sobre justicia anunciado por ambas partes el pasado 23 de septiembre por un “comunicado más simple”.
Las Farc “manifiestan su perplejidad ante la posición adoptada por el Gobierno (…) pretendiendo sustituir el acuerdo de creación de una jurisdicción especial para la paz por el comunicado elaborado para dar a conocer dicho acuerdo”, afirmaron.
Estas declaraciones se dan a conocer luego de que el Gobierno Nacional y las Farc retomaran este viernes las negociaciones de paz con disputas sobre los alcances del histórico acuerdo sobre justicia.
Aquí la declaración de las Farc:
La Delegación de paz de las FARC-EP manifiesta su perplejidad ante la posición adoptada por el Gobierno de Colombia, expresada a través del Jefe de su Delegación en la Mesa de Conversaciones, pretendiendo sustituir el Acuerdo de creación de una Jurisdicción especial para la paz por el Comunicado elaborado para dar a conocer dicho Acuerdo y otros compromisos adoptados, así como refiriéndose en su intervención al citado Acuerdo sobre Jurisdicción Especial de paz como un simple “texto”.
“In claritas non fit interpretatio”, claridad no admite interpretación, dice el adagio latino, y un “Comunicado” sobre distintos aspectos de las conversaciones es solo eso, un comunicado. De hecho tres de los 10 puntos del Comunicado no hacen alusión alguna a la Jurisdicción especial de Paz, sino a otros temas: la relación de acuerdos adoptados hasta ahora, la creación de una Comisión de la Verdad, el compromiso de iniciar el proceso de dejación de armas 60 días después de firmarse un acuerdo Final y la importancia de facilitar la conversión de las FARC-EP en un movimiento político. Ninguno de los anteriores puntos se incluyen en el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz.
La delegación de Paz de las FARC-EP quiere honrar sus compromisos y especialmente el acordado oralmente sobre la necesidad de concluir las presentes Conversaciones de Paz en un plazo máximo de 6 meses. Dicho propósito no será viable si el Gobierno comienza a cuestionar los Acuerdos ya firmados y nos hace retroceder en lo avanzado.
Coincidimos en que tanto el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, como el resto de acuerdos alcanzados –sobre reforma rural integral, participación política y sustitución de cultivos ilícitos- requieren desarrollos posteriores y es nuestra decisión acometerlos a la mayor brevedad posible, evidentemente evitando que los posteriores desarrollos de los Acuerdos pretendan utilizarse para subvertir el contenido de los mismos.
No haremos más polémicas sobre un asunto trascendental para la reconciliación que solo se aclara con la publicación del acuerdo JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ, Principios básicos del componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición.