Economía

EE UU firma histórico acuerdo de libre comercio con 11 naciones de la Cuenca del Pacífico

CUENCA PACIFICA - MAPA–Un pacto comercial que afecta al 40% de la economía mundial y que ha sido descrito como el “marco comercial del siglo XXI”, firmó Estados Unidos con once naciones de la Cuenca del Pacífico, que encabeza Japón.

El acuerdo, promovido por el presidente Barack Obama y producto de casi ocho años de negociaciones, eliminaría miles de aranceles para la importación, así como otras barreras al comercio internacional.

El pacto abarca la creación de estándares comerciales, de inversión, intercambio de información y de propiedad intelectual. El resto de países que negocian el acuerdo son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Las negociaciones entre todos ellos, que tenían como fecha límite el pasado 2 de octubre, se vieron obstaculizadas en los últimos días por el desacuerdo con respecto a los productos farmacéuticos.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos indicó que la asociación con el tiempo terminaría más de 18.000 los aranceles que los países participantes han introducido en las exportaciones de Estados Unidos, incluyendo automóviles, maquinaria, tecnología de la información y bienes de consumo, productos químicos y productos agrícolas que van desde los aguacates en California para trigo, carne de cerdo y carne de los estados Plains, reseña The New York Times.

En un comunicado, el presidente Obama destaca que “cuando el 95% de nuestros potenciales consumidores viven fuera de nuestras fronteras, no podemos dejar que países como China dicten las reglas de la economía mundial”.

“Nosotros–agrega– deberíamos escribir esas normas, abriendo nuevos mercados para los productos estadounidenses al tiempo que establece nuevos estándares para proteger a los trabajadores y el medio ambiente”.

A su turno, el embajador estadounidense ante la Organización Mundial del Comercio, Michael Froman, defendió este lunes en Atlanta que el Tratado y señaló que este responde a los desafíos del siglo XXI.

Afirmó que “el pacto promoverá el crecimiento, protegerá puestos de trabajo, reforzará la innovación, reducirá la pobreza y promoverá la transparencia”.

Este nuevo acuerdo de libre mercado deberá ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos.