Farc: En ninguna parte del acuerdo se habla de inmunidades especiales para nadie
–Las Farc afirman este lunes que «en ninguna parte del acuerdo» de justicia transicional «se habla de inmunidades especiales para nadie» y que «en la Jurisdicción especial opera el principio de igualdad».
Las precisiones las hizo a través del cabecilla negociador en La Habana, alias «Iván Márquez», quien en su cuenta en Twitter, también asegura que «la fecha para firmar el acuerdo de paz es un pacto de caballeros sobre la base del acuerdo sobre jurisdicción especial».
«Una de las formas más nocivas de atacar los acuerdos alcanzados es La Habana, es tergiversarlos», reseña y agrega: «Se debe cumplir la palabra empeñada».
Además, indica que replantear el acuerdo firmado de 75 puntos o principios obligaría a replantear fechas. No se pueden deslindar estos temas», precisa.
¿Por qué quienes esgrimieron con tanta vehemencia el Estatuto de Roma lo colocan ahora por debajo de la Constitución alegando inmunidades?, pregunta el sujeto.¿Luego no habíamos convenido que no se iban a pactar impunidades? La jurisdicción especial es para todos los involucrados en el conflicto?, complementa
Márquez advierte que «las bases de la jurisdicción especial para la paz están el acuerdo de 75 puntos y no en el comunicado que informa sobre su existencia» y añade que el margen nacional de apreciación que también rige la Jurisdicción Especial debe ser tenido en cuenta a la hora de resolver desavenencias.
«Comunicado del 23 de septiembre no es el acuerdo sobre Jurisdicción Especial. Este tiene 75 puntos y un catálogo de sanciones restaurativas», dice y anota que «en la Jurisdicción especial opera el principio de igualdad» y que «las asimetrías dependen de lo estipulado por la normativa internacional».
También señala que «afirmar que el comunicado es el acuerdo, además de defraudar la opinión, es una mala manera de sembrar desconfianza. Comunicado del 23 de septiembre no es el acuerdo sobre Jurisdicción Especial. Este tiene 75 puntos y un catálogo de sanciones restaurativas», puntualiza.
«No se puede pretender desinsentivar la verdad convirtiendo la justicia restaurativa en retributiva o punitiva», indica.
Subraya que lo que cuenta es el cumplimiento de la sanción restaurativa, no el lugar donde va dormir el sancionado político, militar, guerrillero, etc.
El sábado pasado, en un comunicado los cabecillas de las Farc expresaron «su perplejidad ante la posición adoptada por el Gobierno de Colombia, expresada a través del Jefe de su Delegación en la Mesa de Conversaciones, pretendiendo sustituir el Acuerdo de creación de una Jurisdicción especial para la paz por el Comunicado elaborado para dar a conocer dicho Acuerdo y otros compromisos adoptados, así como refiriéndose en su intervención al citado Acuerdo sobre Jurisdicción Especial de paz como un simple “texto”.
“In claritas non fit interpretatio”, claridad no admite interpretación, dice el adagio latino, y un “Comunicado” sobre distintos aspectos de las conversaciones es solo eso, un comunicado, agregaron.
De hecho–señalaron– tres de los 10 puntos del Comunicado no hacen alusión alguna a la Jurisdicción especial de Paz, sino a otros temas: la relación de acuerdos adoptados hasta ahora, la creación de una Comisión de la Verdad, el compromiso de iniciar el proceso de dejación de armas 60 días después de firmarse un acuerdo Final y la importancia de facilitar la conversión de las Farc en un movimiento político. Ninguno de los anteriores puntos se incluyen en el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, dijeron.
Luego señalaron que la delegación de Paz de las Farc «quiere honrar sus compromisos y especialmente el acordado oralmente sobre la necesidad de concluir las presentes Conversaciones de Paz en un plazo máximo de 6 meses. Dicho propósito no será viable si el Gobierno comienza a cuestionar los Acuerdos ya firmados y nos hace retroceder en lo avanzado».
Y agregaron: Coincidimos en que tanto el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, como el resto de acuerdos alcanzados –sobre reforma rural integral, participación política y sustitución de cultivos ilícitos- requieren desarrollos posteriores y es nuestra decisión acometerlos a la mayor brevedad posible, evidentemente evitando que los posteriores desarrollos de los Acuerdos pretendan utilizarse para subvertir el contenido de los mismos.
Finalmente advirtieron que no harán «más polémicas sobre un asunto trascendental para la reconciliación que solo se aclara con la publicación del acuerdo JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ, Principios básicos del componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición».
