Economía Panorama Nacional Tema del Día

Gobierno descarta racionamiento eléctrico por cuenta del Fenómeno del Niño

EMBALSE- CHIVOR–El gobierno colombiano descartó la inminencia de un racionamiento de energía eléctrica como consecuencia del Fenómeno del Niño, pues advirtió que los embalses que la generan están en un 65 por ciento de su capacidad y además el país cuenta con plantas termoeléctricas que operan con gas y carbón para cubrir la demanda en el evento de que se acentúe la escasez de agua.

“El país está lejos de tener un racionamiento de energía como en los 90”, sostuvo el ministro de Minas y Energía Tomás González, quien subrayó que “hay embalses que están muy por debajo de los niveles, como el de Salvajina, en Valle del Cauca –una de las zonas más afectadas por el fenómeno– pero hay otros como el Guavio o Antioquia que tienen niveles que requerimos”.

En declaraciones a los colegas de Blu Radio, González estableció que un racionamiento de energía sería decretado en Colombia si los niveles de los embalses fueran tan bajos que con la generación térmica no se pudiera cubrir la demanda.

“Se necesita un 30 o 40 por ciento de energía térmica y en este momento tenemos la energía suficiente y tenemos los embalses en un 65 por ciento de su capacidad”, afirmó el ministro.

También descartó que un eventual incremento de las tarifas de energía en caso del recrudecimiento del Fenómeno del Niño.

“Hemos visto unos precios en la Bolsa muy altos, pero así los precios suban mucho, hay un techo o un límite de lo que se puede cobrar en materia de energía. Se denomina precio de escasez y es una suerte de techo de la demanda. No importan cuánto suban los precios, la tarifa no podrá exceder ese límite”, precisó. producen