Guerra al narcotráfico: 39 toneladas de cocaína se han incautado en el Pacífico colombiano
–La Armada Nacional reportó que en lo que va corrido del año ha incautado 39 toneladas de cocaína en desarrollo de operaciones en el Pacífico colombiano, en las cuales también han sido capturados 124 narcotraficantes.
Los cargamentos de narcóticos incautados hasta la fecha en el Pacífico tienen un valor superior a los 1.200 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, una cifra que sobrepasa los 3.5 billones de pesos -el presupuesto nacional del presente año para sectores tan importantes como vivienda o agricultura-, claramente un fuerte golpe a las finanzas de las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico, destaca el comunicado de la Armada Nacional colombiana.
Señala que la ofensiva contra este delito ordenada por la Presidencia de la República se ha realizado de manera sostenida con el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas y combinadas en las que la Inteligencia Naval y las capacidades de las unidades y tropas de tierra, mar, aire y ríos de la Fuerza Naval del Pacífico han golpeado de manera exitosa toda la cadena criminal asociada a este flagelo.
De acuerdo con el comunicado, en desarrollo de las operaciones en el Pacífico contra esta amenaza transnacional han sido capturados 124 narcotraficantes, de los cuales 60 son colombianos y 43 ecuatorianos; los 20 restantes son oriundos de países centroamericanos. Así mismo, se han interceptado más de 53 embarcaciones rápidas sorprendidas transportando cargamentos de droga con rumbo al norte del continente.
Además, fue ubicado en un área de la frontera colombo-ecuatoriana un semisumergible en construcción, capaz de transportar entre cinco y ocho toneladas por viaje, y se han destruido en todo el territorio del litoral Pacífico colombiano un total de 85 instalaciones artesanales, entre laboratorios, cristalizaderos y cocinas rústicas para la producción de cocaína.
Pero las incautaciones no son solo en territorio colombiano, advierte la Armada. Hasta la fecha, de las 75 operaciones realizadas en las que se ha logrado interrumpir el tráfico de cocaína, 27 han sido en aguas internacionales.
Añade que la jurisdicción marítima de países como Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Panamá son algunos de los escenarios en los que gracias a información de Inteligencia Naval de la Fuerza Naval del Pacífico, organismos de seguridad del continente como la Policía Antinarcóticos del Ecuador, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, Guardacostas de Estados Unidos y la DEA, entre otros, lograron interceptar embarcaciones cargadas con cocaína colombiana.
Para el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, contralmirante Ernesto Durán González, la lucha contra el narcotráfico en el Pacífico es permanente: “Nuestras tropas vienen realizando todos los esfuerzos para lograr bloquear las rutas y modalidades con las que organizaciones criminales pretenden delinquir a través de selvas, esteros, ríos y mar de esta región y seguimos realizando operaciones en coordinación con las demás instituciones de seguridad del Estado bajo el concepto de operaciones conjuntas, coordinadas e Interagenciales, Nacionales e Internacionales”.
Faltando tres meses para acabar el año, las incautaciones de cocaína logradas hasta la fecha ya superaron en más de 4 toneladas el total confiscado por la Armada Nacional en esta región del país durante todo el año 2014. Del ese consolidado, el incremento más significativo está en los resultados obtenidos por medios propios de la Fuerza Naval del Pacífico, cifra que alcanza un 185% más de incautaciones a las realizadas el año anterior; este incremento demuestra el fortalecimiento del poder naval empleado por la Marina colombiana en esta región del país.
La incorporación este año de nuevas unidades a la Flotilla de Superficie del Pacífico es uno de los factores que ha contribuido al crecimiento de resultados operacionales. Desde el mes de marzo se reforzaron las operaciones navales marítimas de seguridad y soberanía del país con la entrada de dos nuevos buques patrulleros de costa, que se sumaron al esquema de seguridad contra las amenazas de la región.
Estas unidades fueron puestas oficialmente en servicio en la Fuerza Naval del Pacífico y de inmediato empezaron a incrementarse los resultados; lo anterior, a razón de la sinergia conseguida con los componentes Aeronaval, Guardacostas, Infantería de Marina e Inteligencia Naval, que ha permitido tener una mayor respuesta ante cada alerta de narcotráfico en la jurisdicción.
La lucha contra este flagelo en el Pacífico colombiano es una tarea en la que hombres y mujeres de la Marina colombiana trabajan día y noche. El contralmirante Ernesto Durán recalcó la importancia de mantener la ofensiva, debido a que en la región -integrada por los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Chocó- se encuentran más del 37% de las hectáreas de cultivos de coca del país, de acuerdo con el informe de julio 2015 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, por lo cual continuaremos todos los esfuerzos necesarios para combatir el narcotráfico.