Alcaldía de Medellín confirma la existencia de macabras ‘casas de pique’ en la ciudad
Luego de las denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos que alertaron sobre la posible existencia de más de 10 ‘casas de pique’ o ‘casas de terror’ en el centro de Medellín, la administración municipal reconoció la existencia de estos lugares, luego de que las autoridades revelaron el hallazgo de cuatro cuerpos desmembrados en el mes de septiembre.
Ante dicha revelación, el vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad de Medellín, Luis Fernando Suárez, dijo que estas casas para descuartizar personas sí existen y que los “combos” criminales llevan allí a sus víctimas para torturarlas, picarlas y luego tirarlas a cualquier parte.
Sin embargo el funcionario afirmó que afirmar en la ciudad hay todas esas ‘casas del terror’ o ‘casas de pique’ le parece “novelesco”.
“Hay sitios donde están desmembrando personas. Cuando se asesina una persona y se descuartiza, se manda un mensaje a la sociedad y a los integrantes de las estructuras. Sin duda, hay sitios donde se descuartizan personas”, explicó el funcionario.
Así mismo, dijo que “invito a esas entidades a que nos digan dónde están las casas y esperamos dar buenos resultados para identificar los sitios en donde se desmiembran estas personas”, agregó Luis Fernando Suárez.
Por otra parte, Fernando Quijano, director de La Corporación Para La Paz y el Desarrollo Social Corpades, aseguró que los cuatro casos de desmembramientos registrados en los últimos días, son una muestra clara de la existencia de las llamadas ‘casas de pique’.
El analista del conflicto urbano explicó que los últimos homicidios corresponden a ajustes de cuentas entre las bandas criminales de Medellín.
Solo en el 2010 la Alcaldía de Medellín había reconocido la existencia de una ‘casa del terror’ en una edificación hoy demolida en el sector San José la Cima, del barrio Manrique, en donde las bandas criminales cometieron delitos como abusos sexuales, expendio de drogas, robos, secuestros, asesinatos y descuartizamientos, y la cual posteriormente fue sometida a extinción de dominio.
Las denuncias sobre la ruptura del pacto de no agresión entre combos y el hallazgo de cuatro cuerpos desmembrados en septiembre, coinciden con que éste mes sea el más violento del año en Medellín con 48 homicidios.
Aumentan torturas, desapariciones y casas de pique en Buenaventura
El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, volvió a prender las alarmas ante el preocupante recrudecimiento de la violencia en Buenaventura, en el Pacífico colombiano de acuerdo con los hallazgos del CTI en los últimos casos de desaparición y tortura, además de la reaparición de las “casas de pique” y métodos salvajes como la electrocución.
Según la Defensoría, en una visita reciente de funcionarios adscritos al Sistema de Alertas Tempranas de la Institución, se conocieron varios casos de desaparición y tortura, algunos de los cuales terminaron con la muerte de estos ciudadanos, conforme los hallazgos realizados durante las últimas semanas por parte del CTI de la Fiscalía en el barrio El Progreso de la comuna 10.
En su visita de campo, la Defensoría del Pueblo fue informada sobre tres casos de personas secuestradas y torturadas por presuntos miembros de “Los Urabeños”, una de las cuales logró escapar de sus victimarios, en tanto que las otras dos fueron rescatadas oportunamente por las autoridades. Estos episodios pusieron al descubierto el regreso de las tristemente célebres “casas de pique” y la aplicación de métodos salvajes como la electrocución para agredir a quienes son declarados objetivo militar.
Ante esta situación, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, volvió a prender las alarmas y les formuló un urgente llamado para que refuercen las medidas encaminadas a proteger la vida e integridad de los habitantes en ese puerto del Pacífico colombiano, ante el preocupante recrudecimiento de la violencia.
En su visita de campo, la Defensoría del Pueblo fue informada sobre tres casos de personas secuestradas y torturadas por presuntos miembros de “Los Urabeños”, una de las cuales logró escapar de sus victimarios, en tanto que las otras dos fueron rescatadas oportunamente por las autoridades. Estos episodios pusieron al descubierto el regreso de las tristemente célebres “casas de pique” y la aplicación de métodos salvajes como la electrocución para agredir a quienes son declarados objetivo militar.
“Las muertes violentas y las desapariciones, persisten modalidades delincuenciales como las amenazas y la extorsión. De hecho, en desarrollo del trabajo realizado por el Sistema de Alertas Tempranas, se conoció información en proceso de verificación, según la cual Jhonatan Cuellar Mosquera, conocido como “El Bola”, y quien fue capturado en marzo del año pasado por la Policía Nacional, habría recobrado la libertad hace pocos meses, y estaría al frente del boleteo a comerciantes”, informo el Defensor del Pueblo.
De acuerdo con la información oficial suministrada por el CTI de la Fiscalía, durante 2014 se presentaron 44 casos de desaparición, frente a 78 de 2013; en tanto que según cifras de Medicina Legal el año pasado hubo 153 homicidios en Buenaventura respecto a 195 en el 2013, lo cual si bien refleja una disminución, no implica menguar la intensidad de las estrategias en materia de seguridad y asistencia social.