Bogotá

Concejal denuncia déficit de psiquiatras y centros de atención mental en Bogotá

esquizofrenia8

La concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, denunció que la mayoría de las personas que son atendidas por problemas de salud mental en la red pública de Bogotá no tiene acceso a servicios especializado para tratar esta enfermedad.

De acuerdo con la cabildante, solo la unidad móvil del Centro Regulador de Urgencias (CRUE) puede atender al día 30 crisis.

Las localidades que registran mayores casos de demencia son Kennedy, Suba, Bosa, Engativá y Ciudad Bolívar. En los últimos nueve meses van más de 41 mil personas atendidas en los hospitales de la red.

Estados de estrés crónico, agresividad, angustia, falta de recursos o soportes emocionales, acoso laboral de jefes y malos tratos repetitivos a subalternos terminan en enfermedades mentales sin reversa.

Estas situaciones se presentan igual en el hogar o en el trabajo, según los estudios que se han adelantado frente a las enfermedades mentales de los bogotanos.

“Muchos enfermos están enmascarados en otros diagnósticos. Hay sociópatas en las calles, hay hombres y mujeres con trastornos sin tratar. Si la salud mental se empieza a considerar como un problema de salud pública habrá un verdadero proceso para identificar todos los casos, ha dicho el hospital de Kennedy en su unidad de atención a la salud mental, que solo tiene 28 camas y continuamente tiene que atender hasta doce pacientes en los pasillos y corredores. El personal médico estima en 70 por ciento el déficit de camas, solamente en este centro asistencial”, aseguró la concejal.

De acuerdo con Bastidas, no es gratuito que sean permanentes las quejas de los bogotanos por falta de atención porque la situación del hospital de Kennedy se repite por toda la ciudad. Hay déficit de camas y de especialistas en psiquiatría, psicología y salud ocupacional. Tampoco existen en la actualidad lugares apropiados o centros de atención para poder tratar y hacer prevención.

“En una ciudad de casi ocho millones de habitantes, la red pública solo cuenta con 197 camas para atención en salud mental, según cifras de la Secretaría de Salud. Aunque los bogotanos no lo saben, la esquizofrenia encabeza la lista de las enfermedades mentales”, afirmó Bastidas.

Según la Asociación Colombiana de Personas con Esquizofrenia, en Bogotá podría haber unas 78.000 personas en riesgo de padecer esta enfermedad, pero no se sabe dónde están porque no se han diagnosticado.

«Están haciendo parte del diario vivir, pueden estar en su oficina, en su casa o en cualquier esquina», manifestó Bastidas.