Una juez especializada de Bogotá condenó a 8 años y 3 meses de prisión a Amanda Gonzales, quien se desempeñaba como contadora de una entidad que defraudó a la DIAN en suma superior a los 4 mil millones de pesos.La juzgadora avaló el preacuerdo entre la Fiscalía y la sentenciada, a quien le impuso una multa de 10.262 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
El fiscal de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos señaló que gracias a una denuncia elevada por la propia DIAN, se logró establecer que a través de la empresa City Tex y otras entidades, tanto directivas como empleadas, se beneficiaron de un programa aduanero de exportaciones denominado “Plan Vallejo”.
La citada entidad con el propósito de no pagar arancel y mediante la promesa de importar ropa para generar empleo y dejar en alto el nombre del país en el exterior, se aprovechó del Plan Vallejo y, bajo ese amparo, realizaron falsas importaciones durante los años 2009, 2010 y 2011.
La empresa presentó estudios de demostración, en los cuales se certificó que a través de exportaciones la materia prima se utilizó, comprobando la Fiscalía que la tela se quedó en territorio Colombiano.
Según la investigación, la sentenciada como revisora fiscal de la firma simulaba las exportaciones de tela para lo cual se acudió a una empresa en Buenaventura, donde se verificó que nunca se exportó, llegando también a establecer que hubo falsedad en los documentos que demostraban el transporte de mercancía desde Barranquilla hasta Buenaventura.
La sentenciada certificó ante la DIAN la supuesta gestión de la empresa City Tex, donde presentaban compras ficticias por más de 51 mil millones de pesos.
Con la documentación falsa, la revisora fiscal solicitaba a la DIAN la devolución del impuesto a las ventas, aseguró el fiscal.
Igualmente expresó que la entidad en mención simulaba ventas de ropa al exterior, utilizando una empresa ficticia en Caracas (Venezuela), concluyendo la Fiscalía que la ropa tampoco existió.
Al realizar el preacuerdo, la sentenciada aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado, fraude procesal en concurso homogéneo y sucesivo, estafa agravada, enriquecimiento ilícito, falsedad en documento privado y contrabando continuado.
Al final de la lectura la juez indicó que la mujer deberá purgar la pena en establecimiento carcelario, razón por la cual el Inpec deberá hacer el traslado de la condenada, quien actualmente goza de la detención domiciliaria.
Por el millonario desfalco a la DIAN, son procesadas 7 personas, entre las que se encuentran los directivos de la citada empresa.