Este jueves el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, hizo varios anuncios frente al desarrollo del trámite de la reforma constitucional para la paz. Uno de ellos es que generará “todo tipo de garantías” para la discusión del acto legislativo que entra a segundo de ocho debates en la corporación.
Con respecto al enfrentamiento de esta semana donde el senador Roy Barreras afirmó que los “nuevos terroristas” de Colombia son los uribistas, el congresista comentó que “esos elementos sobran cuando se tienen diferencias de criterio”.
“Lo mejor será que la profundidad esté en los argumentos y no en los adjetivos”, aseguró Velasco, quien hizo un llamado a que se mantenga la cordura porque no se permitirá ninguna falta de respeto entre los legisladores.
De igual forma, anunció que aunque legalmente la discusión del proyecto podría darse el próximo 20 de octubre, la decisión es postergar la discusión para después del 25 de octubre, día de las elecciones regionales.
“Un tema tan complejo, profundo e importante no se ‘pupitrea’; lo mejor es discutir el proyecto una vez pasen las elecciones”, señaló.
A lo anterior, agregó: “La gente antes del 25 de octubre tiene la cabeza en otro sitio y los afanes son distintos a una excelente labor legislativa, en este acto legislativo necesitamos acertar y acertar de verdad”.