Según lo confirmó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino, exjefe paramilitar del Bloque Montes de María, recuperó su libertad tras haber permanecido en La Picota durante 10 años.
Cabe mencionar que en julio de 2005 alias Diego Vecino se sometió a la Ley de Justicia y Paz, proceso que les permite a personas vinculadas a grupos paramilitares a permanecer en prisión solo ocho años.
Su caso ha sido objeto de cuestionamientos por parte de la Corte Suprema de Justicia, pues este alto tribunal pone en duda las versiones que ha entregado este sujeto.
Uno de los cuestionamientos lo hacen los familiares del alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz, asesinado por los grupos paramilitares que actuaron en ese departamento en el 2003. Según su versión, ‘Diego Vecino’, de 47 años, mintió para proteger a involucrados en el crimen.
Al expramilitar se le acusa se de ser el responsable de varias masacres, secuestros, desplazamientos forzados, torturas y narcotráfico. Por este último delito, Estados Unidos los solicitó en extradición.