–Ocho presuntos integrantes de la banda criminal del “clan Úsuga” fueron enviados a la cárcel en desarrollo de un proceso por extorsionar a mineros, en el corregimiento Bendiciones de Buenaventura (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, mediante amenazas, esta organización delictiva habría generado el desplazamiento de varias personas que se dedicaban a la minera en el sector en mención, exigiendo el pago de un millón de pesos mensuales por dejarlos trabajar en la zona.
Asimismo, habría hurtado maquinaria y herramientas por un valor aproximado a los 60 millones de pesos.
Miembros del Grupo Gaula de la Policía Nacional llevaron a cabo cuatro diligencias de allanamiento y registro e hicieron efectivas las capturas de los procesados.
En las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y allanamientos.
Entre tanto, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado y hurto calificado.
Los afectados con la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, son: Luis Alfonso Valencia, alias Alfonso y presunto cabecilla de la organización delictiva; Marcelino Sánchez Ocoró, alias Yiloba; Alexander Ortíz Landazuri, alias Santiago; Gustavo Adolfo Angulo Delgado, alias Cholo; Juan Antonio Murillo Murillo, alias Juancho; Wilinton Angulo Riascos, alias Wilinton; Carlos Gustavo Valencia Aramburo, alias Tavo y Henry Valencia Valencia, alias Ñato.
Por los mismos hechos, fue notificado en la cárcel de Buenaventura, Jairo Gamboa Viáfara, alias Ligarra.