El Presidente Juan Manuel Santos destacó este viernes, al recibir a su colega de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, que los dos países son los más poblados y las mayores economías de la región, y además los más biodiversos del mundo, y por ello deben trabajar juntos en muchos frentes.
“Esta es la reunión de los dos países más poblados y con las mayores economías de Suramérica. Y además los dos más biodiversos del planeta”, expresó el Presidente de Colombia tras la entrevista celebrada en la casa de Nariño con la Mandataria brasileña, que llegó la noche anterior en visita de Estado.
Después de la entrevista de los jefes de Estado se firmaron acuerdos y memorandos en materia de cooperación y facilitación de inversiones, desarrollo agrario y agricultura familiar, inclusión financiera y cooperación en asuntos indígenas en la región de frontera, promoción de estudios e investigación, cooperación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y cooperación en logística y transporte fluvial.
“Tenemos muchos temas para trabajar y avanzar conjuntamente”, afirmó el gobernante colombiano. “Por ejemplo, incrementar nuestro comercio bilateral, que está por los US$ 4.000 millones pero puede ir mucho mejor”, agregó.
El Jefe del Estado colombiano resaltó la necesidad de aumentar las inversiones recíprocas y calificó como un gran paso para ese propósito la firma del Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones, y la apertura de la negociación de un acuerdo para evitar la doble tributación.
Destacó también el memorando de entendimiento entre los ministerios de Agricultura para cooperar en materia de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar.
“Es un tema donde podemos aprender mucho del Brasil, muy útil para el posconflicto”, advirtió.
El Presidente de Colombia anunció que los dos países se comprometieron a un trabajo conjunto entre Colciencias y el Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología en Bioetanol, de Brasil, para crear en Colombia un centro para la investigación y desarrollo de bio-refinerías.
Así mismo anunció que se iniciarán negociaciones en temas como compras públicas, el sector de plásticos, un protocolo de servicios Mercosur-Colombia, desarrollo urbano, cooperación deportiva.
Por otra parte, el mes próximo se firmará un memorando entre el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas y el Icetex para que se otorguen 210 becas anuales de posgrado en Brasil a estudiantes colombianos, con reciprocidad del Icetex para estudiantes brasileños.