El Buró Federal de Investigaciones (FBI) rescató la semana pasada a 149 niños de diferentes redes de prostitución de todo Estados Unidos y detuvo a más de 150 individuos, especialmente proxenetas, que obtenían cuantiosos beneficios al abusar de los menores.
El FBI llevó a cabo esta operación, bautizada como “Cross Country”, en 135 ciudades y con la ayuda de las fuerzas del orden locales y estatales, así como del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NMEC), una organización sin ánimo de lucro que nació en 1984.
Esta operación se engloba dentro de la “Iniciativa Nacional de Inocentes Perdidos” para rescatar a menores de las redes de prostitución, y es la mayor que el FBI ha ejecutado desde que el proyecto nació en 2003, informó en un comunicado el FBI.
Con el objetivo de desmantelar las redes de prostitución, más de 500 agentes inspeccionaron hoteles, casinos, áreas de descanso de camiones y otros lugares que suelen ser frecuentados por proxenetas, prostitutas y clientes.
Cuando los menores eran encontrados, los especialistas en asistencia de víctimas del FBI los atendían psicológicamente y les daban los servicios básicos para afrontar ese momento de crisis, como alimentos, ropa, vivienda y atención médica.
De los 149 menores rescatados, el menor de ellos tenía 12 años de edad, destacó el FBI.
“La trata de personas es un crimen monstruoso y devastador que roba vidas y degrada nuestra nación”, afirmó la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch.
“Como resultado de los sobresalientes esfuerzos de coordinación del FBI y de sus socios locales y estatales durante la Operación ‘Cross Country’, más niños dormirán esta noche con seguridad, y más malhechores se enfrentarán a un juicio en nuestro sistema de justicia penal”, añadió Lynch.
Desde la creación en 2003 de la “Iniciativa Nacional de Inocentes Perdidos”, el FBI y sus socios estatales han logrado rescatar a 4.800 menores y condenar por delitos de trata de personas a 2.000 proxenetas, de los que 15 recibieron penas de cadena perpetua. EFE