Este martes el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, afirmó que su país respetará la decisión del gobierno colombiano de no extraditar a su país a los jefes guerrilleros de las Farc.
“La justicia norteamericana va a buscar gente con indicios de ilegalidad, siempre. Pero si el gobierno decide que no es conveniente la extradición vamos a respetar eso. Si eso puede verse como una contribución de Estados Unidos al proceso de paz, bienvenido sea”, afirmó Whitaker en entrevista con Caracol Radio.
El embajador Whitaker aclaró que ese respeto a no solicitar la extradición, no significa que dejen de combatir la criminalidad. Para el diplomático, es necesario para el proceso de paz que se concerté con todos los sectores, incluso con la oposición que lidera el expresidente Alvaro Uribe, con quien él buscó que se diera un acercamiento con el gobierno de Juan Manuel Santos.
“El expresidente Uribe es una persona muy respetable en el país y sus opiniones merecen atención. Valía la pena hacer un acercamiento de Uribe al proceso de paz. Él representa un sector importante. La paz necesita el consenso político más grande posible. Fue importante buscar ese tipo de acercamiento de Uribe al proceso y lo seguirá siendo”, indicó Whitaker.
Por último, Whitaker manifestó además que la firma del acuerdo de justicia con las Farc “fue algo histórico porque decidieron establecer la justicia transicional, incluyendo temas muy importantes para las víctimas: La verdad, la justicia, no repetición y la reparación”.
Las declaraciones de Whitaker se suman al espaldarazo al proceso de paz dado desde el inicio de su cargo en el país.
“Como Gobierno respondemos a los esfuerzos que está haciendo Colombia para lograr la paz, no sabemos el cómo ni el cuándo, pero confiamos en que será duradera. Todos anhelamos la paz para los colombianos”, indicó para julio de este año el embajador.