Durante la sesión plenaria de este miércoles,el senador Iván Duque presentó algunas de las razones por las que el Centro Democrático no apoya el Presupuesto General de la Nación 2016. Además, durante su intervención, el Senador expresó la decisión del Partido de votar negativo el proyecto.
Según el análisis hecho por el senador Duque “solamente mirando los indicadores de crecimiento económico parece absurdo que el gobierno siga apostándole a un crecimiento superior al 3%, cuando ya hasta el Fondo Monetario Internacional está hablando de crecimientos del 2,5%. El Banco de la República está hablando de crecimientos del 2,8%. No parece claramente sustentada esa posición”, explicó.
Además, se habló del divorcio que hay entre el precio del petróleo manejado a la hora de estructurar el Presupuesto, que fue de 64 dólares el barril y los precios que se están viendo en el mercado internacional los cuales están por debajo de 50 dólares.
“Entre el 2014 y el 2015 hemos cambiado seis veces el monto del presupuesto. Eso quiere decir que la planeación y los supuestos con los cuales están trabajando las instituciones gubernamentales no están soportados con elementos creíbles. No hay razón por la cual se estén haciendo estas modificaciones que no son acordes ni siquiera con el documento del Marco Fiscal de Mediano Plazo”, indicó el senador Duque.
Para el senador Duque, el sector agrícola en el primer semestre de este año creció 2,1%, jalonado principalmente por el sector cafetero. Pero resulta que en el presupuesto del 2016 este sector apenas representa el 1,8% del presupuesto y adicionalmente tiene una caída en la asignación presupuestal para el 2016 cercana al 20%.
“Yo no entiendo cómo pueden decir que aquí está la supuesta autopista del posconflicto y como el gobierno está anunciando que la agricultura va a ser un sector dinámico”, expresó el senador Duque durante su intervención y ejemplificando uno de los sectores afectados por la “austeridad inteligente”, afirmó Duque.
De acuerdo Duque, las regiones tendrán menos recursos para invertir, tanto por las regalías como por el PGN 2016.
“En el presupuesto de inversión, educación es sólo el 6,2% y el sector agrícola el 5,8%. Tras el primear debate del proyecto de presupuesto aumentó su monto para inversión, pero este aumento no se vio reflejado en todos los departamentos. Con respecto al presupuesto de inversión aprobado en 2015: solo dos departamentos aumentaron su monto; trece lo redujeron en más de 19%; ocho lo redujeron entre 10 y 19%; Nueve presentaron una disminución menor al 10%.”, explicó.
Por último, durante su intervención, el senador Iván Duque le reclamó al Ministro de Hacienda ya que no cumplió con algunos compromisos pactados desde la aprobación del pasado Presupuesto General de la Nación.