Bogotá

Nuevo carrusel de contratos en Bogotá: Imputan cargos contra alcaldesa de Suba

Alcaldesa SubaAnte un juez de control de garantías de los juzgados de Paloquemao, un representante de la Fiscalía General de la Nación, le imputó el delito de ‘celebración de contratos sin requisitos legales’ a la alcaldesa de Suba, Marisol Perilla, salpicada por el escándalo de un nuevo carrusel de la contratación en las alcaldías locales de Bogotá.

En su acusación, el representando del organismo investigador aseguró que ‘de forma indebida’, la alcaldesa, celebró contratos por más de 2.500 millones de pesos con base en un informe presentado por la Contraloría en septiembre del 2014 en el que se “cuestiona” sobre el proceso de contratación del Estado para la alcaldía local de Suba en la celebración de los contratos.

Según el ente acusador, la funcionaria habría suscrito los cuestionados convenios de asociación con diferentes fundaciones que, según la investigación, no cumplen con los requisitos de ley para la contratación distrital, o que serían de papel o ficticias. Además, dentro de las indagaciones adelantadas, esas entidades no contarían con planta de personal, ni con sede propia para desarrollar los convenios que habrían tenido un valor superior a los 2 mil millones de pesos.

El ente acusador señaló que obrando el principio de legalidad “eleva imputación por los delitos de celebración de contratos en cumplimiento de requisitos legales (…) en calidad de autora”.

Por su parte, el abogado de la alcaldesa, el exfiscal Guillermo Mendoza Diago, indicó que la acusación presentada por la Fiscalía está basada en opiniones jurídicas pero que “presentaran sus propias evidencias para demostrar que la contratación que se hizo con esas entidades son completamente legales”.

En la audiencia la mandataria de la localidad de Suba no aceptó los cargos. De ser hallada culpable, su pena podría superar los cinco años de cárcel y de acuerdo a su responsabilidad, podría llegar hasta los 18 años de prisión.

A continuación las fundaciones que habría recibido los millonarios contratos:

Candelaria Joven: tres contratos por $576 millones

Misioneros: contrato por $204 millones

Mundo Vida y Paz: contrato por $308 millones

Casa de la Cultura de Suba: contrato por $605 millones

Corporación Colonia Verde: contrato por $330 millones

Corporación Solidaria y Trabajo: contrato por $148 millones

Corporación para la Comunicación y Educación Suba al Aire: contrato por $44 millones

Fundación proyección social y ambiente por $110 millones.

Carrusel de contratos en Bogotá: contratación de Alcaldías Locales aumentó en 400%

A través de Convenios de Asociación, no solo en alcaldías locales sino en entidades del orden central, el Distrito abría adjudicado multimillonarios contratos, sin el cumplimiento de requisitos previos, de acuerdo con una denuncia de la Red de Veedurías, en la que también afirma que el número de convenios firmados fue de 123 representados en más de 26 mil millones de pesos, es decir que la contratación de las Alcaldías Locales, aumentó en cerca del 400%.

En un informe de seguimiento encontró que mientras que en el primer semestre de 2014 se suscribieron 34 convenios de asociación con fundamento en el Decreto 777 de 1992, equivalentes a más de 6 mil 800 millones de pesos, en el primer semestre de 2015, el número de convenios firmados fue de 123 representados en más de 26 mil millones de pesos. Esto quiere decir que la contratación de las Alcaldías Locales, aumentó en cerca del 400%, a través de convenios de asociación.

Así mismo, llama la atención de la entidad que 3 de cada 4 Convenios de Asociación se firmaron en el último trimestre del año, como una posible solución para mejorar sus índices de ejecución presupuestal.

Las cinco localidades con mayor participación en 2014 fueron, en su orden, Bosa con más de 10 mil millones de pesos; Ciudad Bolívar con más de 7 mil 600 millones; Suba con más de 7 mil millones de pesos; Rafael Uribe Uribe con más de 6 mil 400 millones de pesos y Usme con cerca de 6 mil millones de pesos. Estas 5 localidades contrataron más de 37 mil millones de pesos que sumaron el 62,3% del valor total de los Convenios de Asociación suscritos en 2014.

La mayor concentración, por la cantidad de Convenios de Asociación suscritos en el nivel local distrital en 2014 se presentó, entre otras, con la Fundación Construcción Local (7), por más de 1.100 millones de pesos; Fundación para el Desarrollo y el Fortalecimiento Territorial Visión Local (5), por más de 2.600 millones de pesos y Fundación para el Desarrollo Intercultural ONG (5), por más de mil 200 millones de pesos.

Pos su parte, el contralor distrital, Diego Ardila, informó que entre las entidades que más han suscrito este tipo de contratos están la secretaría de integración Social con 432 entre 2013 y 2014, la de Educación con 331, Desarrollo Económico con 188 y Cultura y Recreación con 133.

En total son cerca de 900 de estos convenios los que están en la mira de los entes de control, estructurados legalmente bajo la ley 489 de 1998 y que suman cerca de 700.000 millones de pesos, la mayoría asociados a Gestión Social.
Ardila dijo además que la Contraloría ha informado sobre estas investigaciones en 356 oportunidades a la Fiscalía y 6.785 a la Personería de Bogotá.

Por otra parte, y de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, por lo menos en el 50 por ciento de las alcaldías locales se han encontrado irregularidades en contratación. Lo que ha encontrado la Fiscalía es que en las 20 alcaldías locales se manejan 300 mil millones de pesos al año en contratación y muchos de estos contratos son entregados a ‘dedo’, por lo que el organismo considera que es un verdadero carrusel donde los implicados utilizaron la figura de convenios, la mayoría en montos muy pequeños para no llamar la atención y evitar los controles fiscales y disciplinarios.

La Fiscalía detectó que una misma fundación aparece con contratos en todas las alcaldías que hoy están siendo indagadas por las autoridades.

Por estos hechos, tendrán que responder ante la Fiscalía:

Julieta Naranjo, alcaldesa de Usaquén

Diana Calderón, alcaldesa de Bosa

Marisol Perilla Gómez, alcaldesa de Suba

Edilberto Guerrero, alcalde de La Candelaria

Jesús Antonio Mateus, exalcalde de Kennedy

Ernesto Rincón, exalcalde de Los Mártires

En la mira de la Fiscalía también se encuentra la contratación en las alcaldías de Engativá, Fontibón y Barrios Unidos.

El delito por el que tendrán que responder es celebración indebida de contratos.