El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, anunciaron que San Andrés será la primera capital del país con apoyo financiero de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Vial para implementar el Programa Integral de Seguridad Vial para el Tránsito de Motocicletas.
“Contemplará acciones de cultura ciudadana, gestión institucional, factor humano, control, vehículos y los sistemas de respuesta y atención a víctimas, que permitirán garantizar la seguridad vial de los motociclistas y de otros usuarios de la vía que se encuentren en interacción con estos actores”, explicó la Ministra Abello.
En el marco de El Programa Integral de Seguridad Vial para el Tránsito de Motocicletas, el Gobierno Nacional entregó 200 cascos a usuarios de motos, con el objetivo de que este elemento de seguridad permita reducir las muertes por hechos de tránsito.
“La vida es prioridad y cada uno de nosotros somos los responsables de nuestra movilidad. Este Programa de Seguridad Vial para el tránsito de motociclistas es la herramienta para que ¡salvemos vidas en las vías!”, agregó la funcionaria.
El Programa Integral de Seguridad Vial para el Tránsito de Motocicletas (Resolución 2410 del 17 de julio de 2015) fue elaborado por un grupo multidisciplinario de expertos en seguridad vial del Ministerio de Transporte, quienes durante 24 meses, realizaron más de quince (15) consultas y mesas técnicas con actores claves de orden institucional sectorial e intersectorial, la empresa privada y la sociedad civil organizada de Bogotá y once (11) mesas de trabajo en ciudades priorizadas, con la participación de aproximadamente 200 usuarios de motocicletas.
“La motocicleta es simplemente tu medio de transporte, hoy invito a todos los motociclistas a que tengamos una movilidad segura por la infraestructura que tenemos en marcha en Colombia”, precisó la Ministra de Transporte.
En la última década 22.074 usuarios de moto fallecieron en Colombia. En los 6 primeros meses de este año, 1.333 colombianos e usuarios de moto han fallecido en accidentes de tránsito y 10 mil 049 han resultado heridos. Según estadísticas, 8 motociclistas fallecen diariamente en el país y en los últimos 10 años más de 1.400 menores de edad han fallecido en accidentes con motos.
La Ministra Natalia Abello indicó que se avanza en una infraestructura en marcha que permitirá contar con un mayor número de kilómetros de vías en servicio y que la ejecución está acompañada de una política pública al servicio de la ciudadanía.
“Hoy hago un llamado a la sociedad colombiana para que acompañe en esta cruzada: El Ministerio de Transporte no solo construye una infraestructura de última generación, como generadora de desarrollo y competitividad, también tiene como meta una política pública para que juntos ¡salvemos vidas en las vías!”, enfatizó.
Sobre la Agencia Nacional de Seguridad Vial
Tras destacar que por primera vez en Colombia, la Seguridad Vial es una política de Estado, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 se fijó la meta de reducir en un 8% las muertes por accidentes de tránsito ya que es la segunda causa de muerte violenta en el país.
Por su parte, la Ministra Abello destacó que para el 2021 la meta es una reducción del 26% y que con la entrada en operación de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Vial se ejecutarán los programas establecidos para salvar vidas.
“En Colombia, en el 2014 perdimos 6.300 vidas, es decir, en promedio la población completa de la Isla de Providencia. Las muertes por accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en Colombia, cuando se firme la paz, será la primera causa de muerte violenta en nuestro país”, indicó la funcionaria.
Agregó también que por primera vez el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, logra una política consensuada con la población: empodera e involucra a toda la ciudadanía como principal actor de la movilidad, al sector privado, a las instituciones educativas y a otras entidades del Estado en el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021 (Resolución 2273 de 2014).
“El Ministerio de Transporte viene liderando una ruta hacia un nuevo concepto de movilidad segura que implica un cambio de actitud colectiva y corresponsable de millones de colombianos, ya que el 90% de los hechos de tránsito son generados por factor humano”, aseveró Abello Vives.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ley 1702 de 27 de diciembre de 2013), que entra en operación en el mes de diciembre, será un organismo técnico al servicio de la ciudadanía que impartirá lineamientos para desarrollar estrategias de cooperación que permitan generar alianzas a nivel nacional, regional y local, para el cumplimiento de los planes y acciones que se adopten en materia seguridad vial.