Economía

Buenos datos económicos en tercer trimestre: repunte de industria, aceleración del comercio y confianza de los consumidores

colombia_economiaEl Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó en la tarde de este viernes que la industria manufacturera se expandió a un ritmo de 2,6% anual en agosto de 2015.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el impulso que está dando a la industria el crecimiento de la producción de cemento y su relación con el sector de la construcción, el cual se ha visto beneficiado por los diferentes programas de vivienda incluidos en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo -PIPE 2.0, y por el crecimiento de las obras civiles, en particular aquellas financiadas por las regiones

“Estamos comenzando a ver los efectos del PIPE 2.0 sobre sectores estratégicos de nuestra economía. De esta forma impulsamos el empleo de los colombianos en medio del difícil ambiente internacional”, señaló el ministro Cárdenas.

“Es una excelente noticia que la oferta industrial esté reaccionando de la mano de las políticas contra cíclicas del Gobierno. Nos hemos vuelto más eficientes en el gasto del Estado y estamos logrando estimular la economía. Eso es austeridad inteligente”, dijo el funcionario.

En agosto, 25 de los 39 sectores que componen la industria nacional mostraron crecimiento anual. Se destacan por su contribución al crecimiento la fabricación de minerales no metálicos (cemento) que creció 6,1%, productos de molinería y almidones (17,9%) y productos farmacéuticos (9,0%).

Las buenas noticias no paran ahí. También para agosto, el DANE publicó que el crecimiento del comercio al por menor se situó en 5,4%. En julio había crecido 4,6%, lo cual muestra una aceleración importante.

El Ministro destacó que el comercio se haya acelerado en un contexto de caída de las importaciones. “Esto muestra que la producción nacional ha empezado a sustituir la oferta importada de bienes y servicios. Los colombianos están comprando productos colombianos”, señaló el Ministro Cárdenas.

Como si fuera poco, ayer Fedesarrollo mostró un repunte importante en la confianza de los consumidores, cuyo índice se situó en 4,3, después de dos meses consecutivos de deterioro (julio 2,6 y agosto -0,4). La mejora en el índice de confianza indica que los consumidores colombianos perciben una mejora de las condiciones económicas actuales, así como una mejora en sus expectativas sobre el futuro. Los colombianos contestaron que están más dispuestos a comprar muebles, electrodomésticos y vivienda.

“La confianza de los consumidores colombianos es la columna vertebral de nuestra economía. Esto muestra el optimismo de nuestro mercado interno y de nuestra clase media”, resaltó el funcionario.

El indicador de confianza del consumidor en septiembre se complementa con el crecimiento de los ocupados por la industria (0,6%) y el comercio al por menor (4,6%) en agosto. Estos indicadores permiten esperar un buen dinamismo de la demanda interna en el tercer trimestre.