El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Alberto Merlano, presentó un informe detallado de las utilidades generadas en los últimos años y desmintió las versiones sobre pérdidas de las mismas indicando que no hay ningún informe negativo que haya puesto si quiera una alerta amarilla las finanzas de la compañía.
“El año 2011 el último año del anterior Gobierno el Acueducto tuvo unas utilidades netas de 172 mil millones; en el 2012 que es el primer año de esta Administración subimos a 207; después en el año 2013 bajaron a 121 y a 2014 subieron a 155, esas son as que llaman utilidades netas y son las que usa el Ministro para sustentar la tesis de la caída de la utilidades de la empresa y sindicar a la política de la Bogotá Humana el que estas utilidades hayan caído”, indicó el funcionario.
Recalcó que en el 2012 las utilidades no tuvieron problema porque no hubo mayores reservas, que se tiene que hacer, en eventos como gastos legales.
Por su parte, en 2013 sostuvo que hubo un fallo en primera instancia de una multa impuesta por la CAR en 2002 por 135 mil millones, esta suma se deja en reserva por si el fallo de segunda instancia es perdido por la empresa.
“Se lleva al gasto en el caso de la primera instancia, se va por norma de contabilidad a prever la pérdida y castiga los estados financieros, o sea la utilidad de 121 mil viene después de descontar la provisión, no significa que el caso este perdido, en consecuencia la utilidad real que se podría tener ese año asciende a 255 mil millones”, afirmó Merlano.
Con relación a los estados financieros de 2014 indicó que se presentó otro fallo por 64 mil millones de pesos en contra de la Empresa con relación al humedal Jaboque.
“Una persona demandó que era de su propiedad unas tierras del humedal y el primera instancia se falló a favor de él, este dinero entre en reserva del gasto por si se pierde el caso, la norma es tener el dinero”, manifestó Merlano.
También indicó que se llevó a provisión una cuenta por cobrar a la UAESP por 32 mil millones de pesos.
“Porque la llevamos a provisión porque en ese momento la cuenta estaba por revisión de la entidad y esa cuenta en 2015 está aceptada y será descargada de pérdidas de 2014 en cuenta a provisión y aumentará las utilidades del 2015, o sea dos elementos que tienen que ver con procedimientos contables y no tiene que ver en absoluto con incrementos de costos operativos de la empresa”, dijo Merlano.
Resaltó que este año a corte de junio la empresa muestra 150 mil millones de pesos de utilidades. Y les hizo un llamado a las personas que no creen en estas cifras a que revisen los informes de los evaluadores financieros internacionales, que por quinto año consecutivo, ha mantenido la calificación AAA a la compañía.
“Una empresa no podría obtener una calificación de este tipo desde 2011 si tuviera malos estados financieros, el aseo no ha originado pérdidas en el Acueducto. La parte de aseo relacionada con Aguas no ha dado pérdidas hemos asumido un costo de barrido no establecido en los acuerdos y ya está en discusión y aprobación. Esto nos ahorraría más ingresos”, puntualizó Merlano.