–Un nuevo y vehemente llamado a los colombianos para que ahorren agua y energía eléctrica hizo este sábado el presidente Juan Manuel Santos, al advertir otra vez sobre la dureza que tendrá el llamado Fenómeno del Niño durante los próximos meses.
“El Niño nos va a seguir pegando y nos va a pegar mucho más duro a partir de diciembre”, afirmó el mandatario colombiano en el marco del Consejo de Ministros que realizó en la ciudad de Arauca, capital del departamento del mismo nombre, fronterizo con Venezuela.
“Gracias a Dios está lloviendo, pero yo quiero decirles a los colombianos que vamos a ver lluvias este mes, de lo que queda de octubre, noviembre y posiblemente, principios de diciembre”, indicó.
A renglón seguido señaló que “las lluvias que vamos a ver no van a ser suficientes y que El Niño nos va a seguir pegando y nos va a pegar mucho más duro a partir de diciembre”.
Por esta razón, el Mandatario pidió nuevamente a todos los colombianos aprovechar las lluvias de estos días para ahorrar agua y energía.
“Es muy importante que todos los colombianos, cada uno de nosotros, hagamos un esfuerzo para ahorrar agua y energía porque el Fenómeno del Niño va a ser un fenómeno muy duro”, recalcó.
Así mismo, señaló que “lo que hemos vivido hasta ahora es un pálido reflejo de lo que podemos vivir a principios del año entrante”.
El Mandatario puso de presente, por último, que el fenómeno “algunos dicen que se va a prolongar hasta marzo, otros dicen que hasta mayo o junio”.
Precisamente en su viaje hacia la zona fronteriza colombiana con Venezuela, el presidente Santos envió a través de su cuenta en Twitter una fotografía del Río Satocá, en jurisdicción del municipio de Cubará, Boyaca, casi completamente seco, como consecuencia del Fenómeno del Niño.
«Estoy sobrevolando Río Satocá en frontera con Venezuela, sin agua por El Niño. ¡Necesitamos ahorrar agua y energía!, trinó Santos.