De la Calle afirma que cese al fuego bilateral es discutido entre militares y guerrilleros de las Farc
El jefe del equipo negociador del Gobierno en los dialosgos de paz que se adelantan en La Habana con las Farc, Humberto De la Calle, explicó las condiciones establecidas para declarar cese al fuego bilateral están siendo discutidas en una subcomisión técnica con presencia de militares activos y la guerrilla.
“No se tratará de un cese de operaciones, en algún lugar habría que acudir con el CICR para rescatar unos restos, lo mismo que cuando se entrega un secuestrado, que naturalmente no puede haber un combate pero eso no tiene la envergadura de un cese al fuego bilateral”.
Así mismo afirmó que ese cese al fuego solo llegará con el acuerdo final de paz “o antes del acuerdo pero solo cuando se logren las características de seriedad que estamos exigiendo en la mesa de conversaciones”.
“Se exige que el cese al fuego sea serio, verificable y no ese cese al fuego estatua que ha fracasado, la sociedad colombiana necesita garantías”. Indicó De la Calle.
Dijo que “la sociedad colombiana necesita garantías” frente al proceso que se avecina hacia el cese al fuego.
“Hay personas que están trabajando desde ahora en el proceso de verificación futura como parte de un elemento esencial (…) el cese del fuego deberá operar o con el acuerdo final o antes del mismo pero sólo cuando hayan logrado las partes las características de seriedad exigidas”, agregó.