Estados Unidos expresó su apoyo a la nueva estrategia antidroga del Gobierno colombiano que centrará sus esfuerzos en perseguir a las bandas dedicadas al transporte y comercialización de narcóticos.
El apoyo fue anunciado en una reunión que el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, mantuvo hoy con el presidente del Comité de Interdicción y Comandante de Guardacostas de EE.UU., el almirante Paul Zukunft, y el secretario adjunto de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de ese país, William Brownfield, entre otros.
Villegas calificó de “muy productiva” la reunión con los altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, en la que el Ejecutivo colombiano expuso las líneas maestras del nuevo plan antinarcóticos, presentado el pasado 1 de septiembre, que cambia el foco de la acción de los cultivadores a los comercializadores.
“Este plan recibió un apoyo importante del Gobierno de Estados Unidos, que es nuestro principal cooperante en esta materia”, afirmó Villegas.
El ministro agregó que el plan “deja claro” la decisión del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de mantener al país andino “en una permanente tendencia de descenso de la influencia del narcotráfico” en las zonas rurales y en la totalidad del territorio, así como en la economía ilícita de la nación.
La estrategia, dirigida contra eslabones intermedios y superiores de las bandas, contempla también la creación de nuevos comandos conjuntos de Fuerzas Armadas y Policía para intensificar la lucha contra el narcotráfico en varias ciudades y municipios del país suramericano.
Además, el Ministerio de Defensa indicó ampliará el número de grupos de agentes dedicado a la erradicación de cultivos, que pasará de los 16 actuales a 60 a finales de diciembre próximo.