Maduro llama “pelucón mayor” a Lorenzo Mendoza y afirma que debe ser procesado
–“El ‘pelucón mayor’ cometió un delito y deben proceder”, aseguró el presidente Nicolás Maduro en referencia al empresario Lorenzo Mendoza, quien es acusado de estar ligado a distintas acciones que buscan desestabilizar su gobierno.
Por primera vez, Maduro se refirió a Mendoza y solicitó a los organismos judiciales proceder contra el empresario.
“Es delito lo que él hizo por hablar en nombre de la patria (…) espero que sea procesado y tiene que ser procesado”, señaló el Mandatario en referencia a una grabacion difundida por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sobre una conversación entre Mendoza y el economista Ricardo Haussman, en la cual se ponen en evidencia negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, FMI, para supuestamente financiar “una salida democrática en Venezuela”.
Maduro consideró ilegal que Mendoza y Hausmann debatieran sobre las soluciones a la crisis económica:
“Es un delito que hable en nombre de la patria. Hausmann es un sicario financiero que busca al FMI y al Banco Mundial, porque si la oposición gana privatizará la educación, expulsará a los médicos cubanos y aplicarán un shock contrarrevolucionario. En Venezuela no hay oposición sino contrarrevolución”, afirmó.
Sobre la grabación, Lorenzo Mendoza emitió un comunicado en el cual señala:
“En relación con la grabación ilegal y la difusión por televisión de una conversación telefónica privada que sostuve con el economista venezolano Dr. Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, rechazo contundentemente los intentos de manipular a la opinión pública con la clara intención de querer utilizarme en la política venezolana. Como empresario, mi trabajo ha sido siempre contribuir con el desarrollo integral de Venezuela y los venezolanos, mediante la inversión continua, la generación de empleos dignos y el fortalecimiento de la producción nacional.
Al mismo tiempo, como empresario y sobre todo como venezolano, me preocupa la difícil situación económica que atraviesa Venezuela. Sus efectos impactan diariamente a millones de venezolanos y también de manera directa a las empresas. En nuestro caso, nos hemos visto forzados a suspender la producción en varias de nuestras operaciones por falta de materia prima, repuestos, empaques y otros insumos, afectando a miles de familias venezolanas.
Por esta razón, regularmente converso con economistas de distintas tendencias y puntos de vista, que se encuentran trabajando tanto en Venezuela como en el exterior, para conocer sus opiniones sobre la situación económica del país e intercambiar planteamientos que aporten soluciones para superar la difícil situación que vivimos todos los venezolanos. De hecho, no es nada nuevo que líderes y expertos, de distintas ideologías económicas y políticas, consideren urgente implementar cambios económicos en el país, tal y como lo reseñan ampliamente los medios de comunicación nacionales e internacionales, y lo reclaman los venezolanos en su día a día.
Como toda Venezuela sabe, yo mismo he planteado en varias ocasiones iniciativas para mejorar la situación en la que estamos, todas enfocadas en aumentar la producción nacional y diversificar la economía, para que volvamos a impulsar lo “Hecho en Venezuela”. Varias de mis propuestas las presenté hace más de un año y medio al Presidente Nicolás Maduro y al país, en una reunión pública a la cual él me invitó y que fue televisada en cadena nacional. Entre esas propuestas se encuentran: incrementar la producción nacional para eliminar la escasez y asegurar un sistema de acceso a las divisas para el pago a proveedores que sea dinámico, transparente y eficiente, que impida la interrupción de la producción.
Nuevamente reitero mi compromiso con Venezuela y con los venezolanos. Me enorgullece decir que sigo aquí trabajando y luchando, como millones de venezolanos, para aportar soluciones desde la iniciativa privada, que es y seguirá siendo un factor fundamental en la construcción de un mejor país para todos”. Fin del comunicado.
Sobre Lorenzo Mendoza, el canal venezolano Telesur hizo la siguiente publicación:
Según la revista Forbes, Lorenzo Mendoza Jiménez, actual presidente del conglomerado Polar, conforma la lista de los hombres más ricos de Latinoamérica, con un patrimonio personal aproximado de 2.7 billones de dólares. El empresario de 50 años es ingeniero industrial, graduado en la Universidad de Fordham en Nueva York y tiene una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Lorenzo Mendoza es dueño de un conglomerado de empresas con línea de bebidas: cerveza, malta, refrescos y bebidas Carbonatadas y No Carbonatadas, agua mineral y saborizada, jugos, soda y té frío, vinos y sangría; y un catálogo de alimentos entre los que se encuentran: Harinas Precocidas de Maíz, avena, pasta, arroz, margarina, aceite, atún, sardina, vinagre, salsa de tomate, mayonesa, bebidas achocolatadas y enriquecidas, helados, gelatinas, mermelada, yogurt, entre otros. Así como también una línea de productos de limpieza como jabón y detergente y alimentos para perros y caballos.
Curiosamente todos los alimentos fabricados, empaquetados o enlatados por Polar (harina de maíz, arroz, aceite, margarina, sardina, atún, salsas, entre otros) escasean desde hace varios años en Venezuela, mientras que nunca se ha reportado falla alguna en el abastecimiento de cerveza.