Noticia Extraordinaria

Jaime Granados solicitó medidas cautelares ante CIDH por citación de la Fiscalía

granados

Este martes el abogado Jaime Granados Peña presentó una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se le otorguen medidas cautelares al manifestar que la Fiscalía General está vulnerando sus derechos.

El caso obedece a los delitos de falsa denuncia y fraude procesal, tras las acciones judiciales presentadas por una manipulación del vídeo en el que aparecía el entonces candidato presidencial de Óscar Iván Zuluaga en la oficina del ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda.

“La Fiscalía General como una entidad pública que tiene a su cargo la investigación y acusación penal le es vedado inmiscuirse en otros asuntos que no sean de su competencia. No puede ni debe salir en defensa de un video grabado ilícitamente sin el consentimiento de sus interlocutores”, precisó el abogado Granados.

A lo anterior, agregó: “Sí la Fiscalía General tenía el original de dicho video era su obligación mantenerlo en custodia pero no cumplió este fin”.

El caso está relacionado también con el proceso del hacker español Rafael Revert, quien aportó elementos, según la Fiscalía, de vital importancia para detectar las labores ilícitas del hacker informático Andrés Fernando Sepúlveda, a través de un vídeo en el que aparecía Óscar Iván Zuluaga.

De igual forma, el abogado Granados denunció que en su contra se han presentado amenazadas lo que representa un obstáculo para ejerza su labor como abogado y defensor de los Derechos Humanos en Colombia “pues está buscando lograr ambientes de hostilidad que conllevan a un desgaste psicológico y físico”.

De acuerdo con Granados, es el inicio de un “proceso penal e injusto” por lo que se pueden presentar “retaliaciones criminales contra su vida e integridad física, con afectaciones serias y graves para sus defendidos”.

Por tal razón, le pide al organismo internacional emitir medidas para que se adopte un especial reforzamiento y protección de sus derechos.

Granados Peña no asistirá a la diligencia programada para este martes por el fiscal sexto delegado ante la Corte Suprema de Justicia.