Se hace realidad la primera APP de cultura que se firma en Colombia. La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), y el consorcio colombo – chileno Colombiana de Escenarios, llegaron ya al acuerdo definitivo sobre las condiciones de la concesión que convertirá al Coliseo El Campín en un escenario multipropósito de última generación y que promete darle una nueva cara a este símbolo de Bogotá.
Esta iniciativa, que fue presentada en enero a los capitalinos, contará con una inversión de 70 mil millones de pesos, para revitalizar la actual estructura, darle un diseño moderno y convertirla en una arena multipropósito para la realización de eventos culturales, deportivos y artísticos con los más altos estándares de calidad de sonido, acústica, iluminación y confort.
La recuperación de la edificación existente se realizará a través de una remodelación total del escenario y el cumplimiento de las nuevas normas de sismorresistencia.
“Hicimos un riguroso análisis técnico, financiero y jurídico, que fue validado por FINDETER y se dio vía libre para que esta APP de renovación del Coliseo El Campín siga su marcha en beneficio de la ciudad”, señaló Aldo Cadena, director del IDRD.
El Coliseo El Campín tendrá un aforo de más de 14.000 personas y se mejorará la oferta de servicios en un área consolidada de 37.000 metros cuadrados. La remodelación dotará al escenario de mejores espacios gastronómicos, nuevas ubicaciones para el público asistente, zona de bodegas y producción de eventos, y se mejorará el espacio público contiguo al edificio.
Con la renovación de este escenario, Bogotá recuperará su posicionamiento como la capital de la cultura en Colombia y se convertirá en referente para América Latina en la realización de espectáculos a la altura de las grandes ciudades del mundo.
Ya está hecha la publicación de la propuesta en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, de acuerdo con lo que contempla la normatividad de las APP, para abrir la posibilidad de que se presenten mejores propuestas, si existiera alguna. Luego de este periodo, que se cumple el 17 de diciembre, se procederá a la firma del contrato y al inicio de las obras que durarán aproximadamente 24 meses.
Las obras de remodelación serán las siguientes:
• Rehabilitación del Coliseo El Campín que comprende el desarrollo de mejoras y reforzamiento estructural
• Construcción de un nuevo edificio nuevo envolvente de cuatro (4) pisos, con un área construída de 8.850 M2 con amplias zonas de circulación, evacuación y prestación de servicios a usuarios. Comprende accesos al escenario a través de ocho escaleras y cinco ascensores con capacidad para 20 personas cada uno.
• Construcción de 40 baños y servicios sanitarios con 288 sanitarios, 304 lavamanos y 108 orinales. Puestos de ingreso y salida, separados para cada una de las graderías de los diferentes niveles
• 20 suites para alrededor de 300 personas, 168 club seats, 10 boxes con 16 sillas cada uno aproximadamente
• Nueva cubierta en teja metálica por las dos caras y relleno tipo sándwich (10.000 m2). Fachada en vidrio templado y malla metálica, con iluminación tipo LED
• Opcional y de acuerdo a la aprobación de la licencia de urbanismo, construcción de un edificio de parqueaderos en tres (3) niveles de 10.133 m2 aproximadamente, adosado al nuevo edificio envolvente y con capacidad para 330 cupos de estacionamiento
• Instalación de cámaras de circuito cerrado de televisión y obras de urbanismo exterior en 13.500 m2 .