Política

Critican al Gobierno por lentitud en programa de restitución de tierras

tierras

Este jueves el Gobierno y ONG colombianas cruzaron cifras y versiones diferentes sobre el estado del programa de restitución de tierras en Colombia, que comenzó a implementarse hace casi cuatro años.

Para las ONG, el programa de restitución de tierras avanza a ritmo paquidérmico. De acuerdo con Gerardo Vega, de Forjando Futuros, al ritmo actual el país tardaría unos 529 años en resolver unos 360.000 casos que se estima existen.

De igual forma, criticaron los pocos avances en las investigaciones frente a estos asesinatos y la ausencia de procesos contra los grupos económicos o personas que fueron los beneficiarios del despojo.

De acuerdo con Vega, pese a que compañías como Chiquita Brand ya fueron condenadas en EE. UU. por su asocio con grupos paramilitares, en Colombia no avanzan las investigaciones contra directivos de la empresa.

Por su parte, Ricardo Sabogal, director de Unidad de Tierras, reconoció en su intervención que se han cometido errores. Sin embargo, presentó una evaluación de los éxitos que se han obtenido en estos años.

“Hoy podemos afirmar que en Colombia existen los mecanismos institucionales que se necesitan para recuperar la tierra”, comentó Sabogal tras sostener que hasta el momento se han proferido más de 1.400 sentencias que ha conducido a la entrega de 172.000 hectáreas que han beneficiado a unas 19.000 personas.

Por último, Andrés González, embajador de Colombia ante la OEA, hizo énfasis en que Colombia es el único país del mundo que ha iniciado un proceso de restitución para reparar a las víctimas sin que el conflicto haya terminado.

“La devolución de tierras es centro de nuestras preocupaciones en la búsqueda de la paz. Si no se repara, si no se hacen estos esfuerzos, no echarán raíces los esfuerzos para llegar a la paz”, dijo González.