De acuerdo con el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, la reconstrucción de Salgar (Antioquia) avanza en un 48 por ciento y las viviendas de los damnificados podrán entregarse en el tiempo trazado por el Gobierno Nacional.
En declaraciones al diario El Tiempo, aseguró que han avanzado muy rápido y que tal vez la alcaldesa Olga Eugenia Osorio no se ha dado cuenta, porque ha estado lejos del proceso.
La mandataria local aseguró en su momento que la reconstrucción va “lenta” y que las viviendas prometidas por el Ministerio no estarán listas para diciembre porque no se ha iniciado su construcción, que estaba programada para el 13 de octubre.
Según Henao, ya tienen listos los tres lotes donde construirán las viviendas para damnificados, que ya hicieron los avalúos, se autorizó la compra y que los estudios topográficos y de suelos, así como diseños y licencias urbanísticas ya están listos.
De igual manera, el ministro informó que ya están listas las obras de mitigación de la quebrada La Liboriana, que causó la avalancha el pasado 18 de mayo, que dejó casi 100 muertos, 10 desaparecidos y casi 1.000 damnificados.
“Lo que falta es que la alcaldesa colabore con el proceso. Eso nos tiene preocupados. La he llamado varias veces para que me ayude con los censos, pero no tenemos una respuesta tan rápida de ello”, indicó el ministro.
Por último, cuestionó que faltando tres días para elecciones no sabe sí las declaraciones de la alcaldesa tienen un interés electoral y aclaró que no quisieron iniciar obras el 13 de octubre porque coincidía con el proceso electoral y que este iniciará la primera semana de noviembre.
Se estima que en Salgar se construyan entre 280 y 309 viviendas (depende del censo) con una inversión de 15 mil millones de pesos. El total de la reconstrucción estaría listo en junio y tiene un valor de 29 mil millones de pesos.