Nacional

Rigoberta Menchú pide a la academia investigar más sobre la paz

Rigoberta Menchu Universidad EcciRigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz, pidió a la academia de América Latina investigar más sobre la paz, en el primer día del Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa, CLIE, cuyo tema central es ‘Educación y paz hacia la calidad humana’. Más de 1.800 personas acudieron a la cita en el campus 170 de la Universidad ECCI.

En la apertura del CLIE, el rector de la Universidad ECCI, Ing. Fernando Arturo Soler, habló de la necesidad de que las universidades y los colegios pongan en práctica iniciativas para que los estudiantes desarrollen, además de las competencias académicas, valores que los conviertan en profesionales éticos.

Luego vino la intervención de Rigoberta Menchú Tum, quien pidió a los asistentes proponer una línea de acción de la academia que fije una meta de investigación sobre cuáles son los modelos de diálogo de negociación y de solución política de los conflictos armados, que tenga en cuenta las diferentes experiencias de países latinoamericanos. “Ver quiénes se involucraron, cómo las fuerzas mafiosas se aprovecharon de esos acuerdos de paz y cuál fue la dinámica de participación ciudadana que surgió de eso. Esto lo puede recoger la ciencia”, aseguró.

También pidió a las instituciones educativas financiar estas investigaciones, principalmente a las privadas que, según ella, tienen más libertad a la hora de hacer estudios. “Sé que nuestras universidades sí pueden hacer una inversión para la paz. Ninguna investigación seria de alto nivel, con paciencia, sin el prejuicio de que yo estoy en este lado o en ese lado, sino con fines científicos, científicos sociales… ninguna se logra sin presupuesto, sin planeación y sin autorización de la más alta jerarquía de nuestras universidades”, les dijo a los rectores asistentes a la Universidad Ecci.

“Podemos demostrar que la paz no debe ser solamente un producto de la violencia, sino un producto de cultura, de identidad, de voluntad política, de una capacidad de persuadir a favor del bien y no a favor de la violencia o de la muerte. La paz es una conducta, es una forma de vida, atraviesa nuestras responsabilidades sociales”, concluyó.

Luego de su intervención, Menchú participó en un panel en el que fundaciones de víctimas y organismos gubernamentales hablaron sobre la importancia de que la academia abra sus puertas a la paz.

En la tarde, el Secretario de Estado de Puerto Rico, David Enrique Bernier, dio una charla sobre la importancia del liderazgo con calidad humana en un contexto de internacionalización de la educación. El representante del Gobierno puertorriqueño también participó de un panel en el que se discutió el panorama actual de la educación en un contexto de globalización.