Más de doscientas personas estaban esperando, la noche de este viernes, en el teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín, seis buses que los llevarían a Condoto (Chocó), a votar por Luz Marina Agualimpia, candidata a la Alcaldía de ese municipio y a quien conocen como Lugecy. Según fuentes policiales, en el Parque San Antonio había otros siete buses esperando ciudadanos.
Uno de los viajeros le dijo que les estaban pagando 120.000 pesos, además de los viáticos. La cita la tenían para salir de Medellín a las 6:30 de la tarde, aunque a las 11 de la noche los viajeros todavía estaban esperando buses.
A las 10:15 de la noche, la Policía llegó hasta el teatro para revisar documentos y retuvieron a un concejal. Desde la institución aseguraron que en Condoto la Policía estará vigilando la llegada de los viajeros para comprobar la supuesta trashumancia.
Cerca de 450 personas fueron sorprendidas por las autoridades cuando pretendían salir en 12 buses desde tres zonas de Medellín hacia varios municipios de Antioquia y el departamento de Chocó.
Según confirmó la Policía Metropolitana, los lugares de concentración fueron: el Teatro Pablo Tobón Uribe, allí estaban 150 personas en cuatro buses, en el parque de San Antonio 142 ciudadanos y en la Terminal de Transportes del Norte otras 150, estas últimas irían a varios lugares del departamento, mientras que los dos primeros buses tendrían como destino el departamento chocoano.
Esta actividad fue detectada gracias a los controles que están realizando las autoridades al transporte público de pasajeros, así lo confirmó el Coronel Carlos Alberto Wilches, subcomandante de la policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
“Identificados 12 buses con 450 personas, son ciudadanos que se dieron cita en el Teatro Pablo Tobón Uribe, parque de San Antonio, y en la Terminal de Transportes del Norte. Estamos haciendo la identificación de los ciudadanos y esto para hacer el debido control para que no haya irregularidades en el tema del certamen democrático”.
Los ciudadanos y los vehículos serán investigados, para determinar si hacen parte de las caravanas de trashumancia electoral.
A propósito, Fernando Valencia, coordinador de la Misión de Observación Electoral, aseguró que pese a los grandes esfuerzos de las autoridades, estas iniciativas corruptas siguen presentándose, por so advierten que esta actividad se repetirá en otras zonas durante las últimas horas.
“Agradecemos la colaboración de la ciudadanía, pero nos parece lamentable que pese a los esfuerzos de las autoridades y el Consejo Nacional Electoral para combatir la trashumancia, pueda presentarse una situación como estas caravanas, además hacemos la advertencia porque sabemos que no será la única situación que se va a presentar en el departamento”.
Desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se informó a la Registraduría Nacional, la Fiscalía General de la Nación, varios municipios de Antioquia y en especial a las autoridades del municipio de Condoto en Chocó, para que estén al tanto de estas prácticas.
Una estrategia muy utilizada
La trashumancia es una de las herramientas que más usan los corruptos para ganar las elecciones. Según la Misión de Observación Electoral (MOE), para la jornada electoral de este fin de semana hay 487 municipios donde puede ocurrir algún tipo fraude, entre cuyos delitos se cuenta la trashumancia; Antioquia, por ejemplo, tiene el 48 % de las localidades en riesgo.
Solo hace dos días en Yumbo, Valle del Cauca, la Sijín capturó a tres registradores por delitos electorales y judicializó a un concejal, quien también lideró una avalancha de tutelas contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la anulación de cédulas. En Lorica, Córdoba, se capturó al registrador Basilio Segundo, quien había expedido cédulas falsas en La Guajira. Y en Puerto Colombia, Atlántico, se capturó a Margarita María Alvarado, por inscribir a 700 personas que no cumplían con los requisitos legales.
Hasta el momento, el CNE ha anulado la inscripción de 1.533.528 cédulas en todo el país.
Comments are closed.