De acuerdo con el primer informe elaborado por la Misión de Observación Electoral (MOE), en ocho municipios se han presentado alteraciones durante las elecciones regionales y la mayor parte de las denuncias que ha recibido son por compra y venta de votos.
«El delito más reportado es la compra y venta de votos, teniendo un total de 45 reportes que representan el 25% del total de la información», afirmó la entidad.
Las ciudades donde se ha reportado más este delito son: Bogotá, Cartagena y Aguachica.
Según la MOE, hasta el momento se han presentado 12 capturas, de las que ocho corresponden a personas capturadas con grandes sumas de dinero y cuatro a trashumancia electoral.
“Tenemos reportes de buses llegando a municipios llevando trashumantes (…) de manera especial recibimos la información de un mochilero que estaba llevando recursos y dinero», aseguró Alejandra Barrios, directora de la MOE.
De igual forma, la entidad informó sobre reportes de alteraciones relacionadas con las elecciones «en Arjona y Cartagena, en la Jagua de Ibirico y Becerril, El Plato e Itsmina».
También se recibieron dos reportes sobre el movimiento de grandes montos de recursos en San Marcos (Sucre) y Dos Quebradas (Risaralda).
Las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y miembros de juntas administradoras locales (JAL), se abrieron este domingo a las 08:00 de la mañana y estarán abiertas hasta las 04:00 de la tarde
Un total de 33’264.203 ciudadanos están habilitados para votar en esta jornada en 10.838 puestos de votación instalados en todo el territorio nacional.