Tras recibir tres demandas de inconstitucionalidad en contra de esta Ley, la Corte Constitucional se declaró inhibida a pronunciarse de fondo contra las dos primeras denuncias porque no se encontraban bien estructuradas, es decir tenían errores de técnica.
La Corte Constitucional aseguró que el trámite de aprobación de la Ley 1740 de 2014 se realizó teniendo en cuenta la normatividad expuesta en la Constitución Política que regula este procedimiento.
Por otra parte, la Corte entró a asumir conocimiento de la tercera demanda y revisó el procedimiento que se emitió para la expedición de la Ley y otros temas generales como el de la autonomía universitaria.
En su pronunciamiento frente al tema, la Corte Constitucional aseguró que la Ley 1740 fue bien tramitada de acuerdo con las normas de la Constitución que regulan el procedimiento, a la vez que manifestó que no tenía ningún vicio. Por consiguiente fue declarada exequible.
«La Corte hizo el estudio, pero finalmente tomó la decisión de declarar la Ley exequible, porque al estudiar una parte de la demanda, que era sobre los vicios de procedimiento, la Corte decidió que estos no eran a lugar y que todo el procedimiento que se realizó para la expedición de la Ley fue acorde a la Constitución», aseguró la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza.
Por consiguiente, la Ley 1740 hoy se encuentra vigente y se está aplicando en todo el país. Además, de acuerdo a este fallo de la Corte, la norma es constitucional.
La ley 1740 de 2014, sancionada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, hace más exigentes los procesos de inspección y vigilancia de la educación superior. A la vez establece medidas preventivas y de vigilancia especial cuando una institución presente anormalidad en la prestación del servicio o irregularidades en su funcionamiento.
Así mismo, faculta al Ministerio para obtener información jurídica, contable, económica, administrativa o de calidad de las instituciones de educación superior (IES), y le ordena a la Contaduría General de la Nación expedir el Plan Único de Cuentas de las mismas.
Finalmente la Viceministra Ariza puntualizó que «en el Ministerio estamos muy contentos porque la ley 1740, que nos ha permitido ejercer inspección y vigilancia de una manera adecuada, está en firme y nos permite fortalecer todo un proceso en el que vamos a lograr que las instituciones de calidad sean las que primen sobre las que no son».