El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, felicitó a quienes acudieron a las urnas y dijo que este avance hacia la derrota del abstencionismo constituye un paso adelante en el ejercicio y la defensa de los derechos democráticos, y un compromiso de la Institución para auditar la gestión de quienes resultaron ganadores. Jorge Armando Otálora Gómez dijo que el avance en la derrota del abstencionismo constituye un paso adelante en el ejercicio y la defensa de los derechos democráticos.
El Jefe del organismo de control destacó la reducción de 75 por ciento en la cifra de amenazas contra candidatos, así como un 60 por ciento menos de hechos violentos, circunstancia que coincide con la disminución en las alertas de riesgo que ya había advertido la Entidad a su cargo.
Durante la jornada, la Defensoría recibió 630 quejas de los ciudadanos, relacionadas principalmente con aspectos como la corrupción al votante, la manipulación de material electoral y la propaganda política indebida.
Cabe señalar que desde el 1 de enero hasta el cierre de las urnas este 25 de octubre, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), fueron canalizadas 6.393 denuncias por situaciones similares.
Desde el 21 de octubre, las Defensorías Regionales registraron 163 novedades relacionadas con el proceso electoral, 80 de ellas durante la jornada de votaciones, las cuales fueron atendidas de manera oportuna por las autoridades, que a la postre dieron cuenta de la captura de 151 personas en diferentes lugares del país, así como de 7 hechos de alteración al orden público, a los que se suman algunos eventos aislados como los reportados en Salado Blanco (Huila), Barrancas (Guajira), Soacha (Cundinamarca), Plato (Magdalena) y Arjona (Bolívar), donde hubo retrasos y suspensiones temporales de los comicios.
Cabe recordar que para esta justa democrática, la Defensoría del Pueblo estuvo presente en 24.831 mesas de votación con un total de 1.890 funcionarios, que junto a la Procuraduría General de la Nación y las Personerías Municipales, ejercieron la veeduría de las elecciones.