Para garantizar un adecuado flujo vehicular y un eficiente avance de las obras en la construcción del tercer carril Anapoima–Mosquera -proyecto que se adjudicará hacia mediados del mes de noviembre-, el Consorcio Desarrollo Vial de la Sabana (DEVISAB) pondrá en marcha el Plan de Manejo de Tráfico (PMT) en este corredor vial.
“El PMT estaba propuesto y aprobado desde febrero de este año, pero luego de un análisis DEVISAB solicitó hacer unos ajustes en beneficio del avance de la obra y de la movilidad en la vía; entre las medidas se destacan el cierre de un carril por 24 horas durante el tiempo de ejecución de las calzadas en voladizo; cierre total de la calzada por espacios máximo de 5 minutos y durante los planes éxodo y retorno se promoverán medidas que causen el menor impacto posible en los usuarios de la vía”, afirmó el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Andrés Ernesto Díaz.
Díaz agregó que el consorcio DEVISAB utilizará los medios más eficientes para informar a los usuarios en la vía sobre los cierres y las obras que se adelantan en este proyecto, que hace parte del programa de modernización vial “Vías para la Equidad” en el territorio nacional.
Obras del tercer carril
Este proyecto tendrá un costo de $650.000 millones y será financiado por el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), en el cual se intervendrán 37,1 kilómetros para construir un tercer carril entre Anapoima y Balsillas; además de 4 kilómetros de doble calzada desde el río Balsillas (Mosquera) hacia Anapoima en los kilómetros 113 al 117, además de la construcción de cinco puentes vehiculares en la vía.
Las obras en este corredor vial complementan las que desde diciembre de 2014 adelanta el Consorcio DEVISAB en convenio con la Gobernación de Cundinamarca, en otros 14,6 kilómetros, con un presupuesto de $169.000 millones.
Los trabajos que deben adelantarse en no más de 48 meses, benefician principalmente a las poblaciones de Girardot, Tocaima, Apulo, Anapoima, La Mesa, Tena, Bojacá, Mosquera y la Sabana Occidente de Bogotá. Durante el periodo de construcción se crearán cerca de 3.000 empleos.
En audiencia pública, el próximo 17 de noviembre, será realizada la adjudicación del contrato de obra entre las 19 firmas que presentaron sus propuestas.
Comments are closed.