Internacional

Son ya más de 230 los muertos por terremoto de magnitud 7,5 en Pakistan y Afganistan

Afganistan
Afganistan
–El saldo del terremoto de magnitud 7,5 grados que sacudió este lunes a Pakistan y Afganistán es de más de 230 muertos, de ellos 200 en territorio pakistaní y 33 en el vecino país afgano, cifras que seguirán aumentando a medida que se adelantan las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de viviendas y otras edificaciones.

En efecto, los medios locales de ambas naciones advierten que la cifra de muertos podría subir en los próximos días porque las comunicaciones se redujeron en gran parte del área de distribución de montañas escarpadas Hindu Kush, donde tuvo su epicentro el terremoto.

En uno de los peores incidentes, 12 niñas murieron en una estampida para salir de su escuela en la provincia afgana nororiental de Takhar, reseña The Times of India, donde también se produjeron estragos por el terremoto.

“Cayeron bajo los pies de otros estudiantes”, dijo Abdul Razaq Zinda, jefe provincial de la Nacional Afgano Agencia de Gestión de Desastres, que informó de grandes daños en Takhar.

Las ondas de choque se sintió en el norte de la India y en la capital Islamabad en Pakistán, donde cientos de personas se quedaron sin edificios como el suelo rodó por debajo de ellos.

El sismo se produjo a 254 kilometros de profundidad y el epicentro se ubicó al noreste de Kabul, en una zona remota de Afganistán en las montañas del Hindu Kush.

El Servicio Geológico de Estados Unidos mide inicialmente la intensidad del sismo en 7,7 entonces revisado abajo a 7.5 y se han producido repetidas réplicas que han continuado golpeando las zonas afectadas.

El presidente ejecutivo Abdullah Abdullah Afganistán indicó en Twitter que el terremoto fue el más fuerte en las últimas décadas.

Jammu y Cachemira experimentaron temblores intensos y prolongados que causaron pánico en las zonas que sufrieron graves inundaciones última año.

The Times of India recuerda que el terremoto se produjo casi exactamente seis meses después de Nepal sufrió su peor terremoto de la historia, el 25 de abril.

Incluyendo una réplica importante en mayo, 9.000 personas perdieron la vida y 900.000 viviendas fueron dañadas o destruidas.