Las autoridades investigan la intoxicación de cerca de 80 menores que se encuentran internados en el Hospital San Isidro, del municipio de Giraldo, Occidente antioqueño. Los menores presentan fiebre, vómito, diarrea, dolor de cabeza y cólicos.
De acuerdo con el gerente de este centro de salud, Carlos Cardona, estos son los síntomas típicos de una intoxicación con alimentos.
“Los niños, entre los cinco y once años, llegaron en la noche del viernes y el sábado porque se presume que se intoxicaron por un desayuno de puré de papas con huevo revueltos que consumieron el viernes, pero aún no está demostrado que haya sido por eso”, afirmó el gerente del hospital.
Los niños afectados son estudiantes de primaria de la Institución Educativa Luis Andrade Valderrama, de esa localidad.
Según Jairo Ruiz, rector de la institución, la intoxicación se puede deber a un alimento que consumieron los estudiantes en el restaurante escolar. “Saneamiento hizo la visita, tomó muestra de los alimentos y no encontró nada vencido, es materia de investigación saber qué bacteria los afectó”, aseguró Ruiz.
El secretario de Salud del municipio, Julio Manco, indicó que si bien el restaurante cuenta con las condiciones de salubridad, las autoridades investigan a los operadores del restaurante escolar.
“Se hizo visita al restaurante cumpliendo con todo el protocolo para rendir informe incluso a la Dirección Seccional de salud, el lugar estaba bien, los únicos que nos dan información verídica son los exámenes de laboratorio” dijo el Secretario de Salud.
El rector comentó que no todos los niños que se presentaron al hospital desayunaron en el restaurante escolar por lo que afirma que los factores de contaminación pueden ser otros.
Por ahora, el rector Ruiz está a la espera de los resultados de la investigación por parte de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia para determinar las causas exactas que afectaron a los estudiantes.
