Internacional Tema del Día

Destituyen en Venezuela a fiscal por confesar uso de pruebas falsas contra líder opositor Leopoldo López

Leopoldo López
Leopoldo López
–El fiscal venezolano Franklin Nieves fue destituido luego que huyera hacia Estados Unidos y divulgara un video donde confesaba la utilización de pruebas falsas contra el líder opositor, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel por los hechos de febrero de 2014.

En un video que él mismo publicó en internet, dijo que había actuado contra López bajo fuertes presiones del Gobierno, utilizando “pruebas falsas”, por lo que pidió a sus colegas denunciar las irregularidades, al tiempo que prometió dar más detalles de la actuación de los organismos del estado contra el preso político.

“Si él (el fiscal Franklin Nieves) estaba presionado, indudablemente era por otros factores de poder extranjeros y nacionales que lo presionaron y lo llevaron a tomar esa decisión con la finalidad de crear desestabilización en las instituciones del Estado”, sostuvo Ortega en una entrevista televisiva.

Ortega Díaz confirmó el allanamiento que se hizo en la casa del fiscal, así como en su oficina de despacho pero no precisó si se encontraron elementos que lo incriminen en algún hecho punible.

Además de declarar como destituido al fiscal, dijo que perdió el derecho a su jubilación.

Entre tanto, la fiscal General de la República negó todo lo dicho por Nieves en el video, y alegó que, en cambio, el ahora exfuncionario “cedió a presiones de factores nacionales e internacionales”. En ese sentido, “no hay ninguna consecuencia judicial”.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, también descartó que vaya a renunciar al cargo como lo planteó el ex magistrado Román Duque Corredor ante la confesión del fiscal Franklin Nieves.

“Soy una persona responsable. Los opinadores sacan conclusiones adelantadas”, afirmó Ortega Díaz en una entrevista en Venevisión.

Sobre el planteamiento de Duque Corredor y el Foro Penal de llevar las denuncias de Nieves a la Corte Penal Internacional por cuanto los tribunales y la Fiscalía incurrieron en crimen de lesa humanidad, dijo: “Pueden llevarlo a donde quieran; en mi caso, me defenderé”.

“No hay ninguna consecuencia jurídica sobre el caso López. La única es la destitución del fiscal. La Fiscalía revisa para ver si fueron sustraídos documentos. Ahora se genera una matriz de opinión como que lo sensato es absolver al condenado, librarlo de responsabilidad, cuando fueron hechos con pruebas públicas”.

Indicó que Nieves, en el video, “nunca señaló ninguna irregularidad”. “Él pudo inhibirse, pedir que lo relevaran de esa causa o haber renunciado; es más, me solicitó la jubilación el 18 de septiembre”.

Comments are closed.