Bogotá

Distrito defendió beneficios de decreto que regula altura de edificios

secretariop

Luego del anuncio del alcalde electo, Enrique Peñalosa, de llegar a derogar el decreto 562, que tiene que ver con el manejo de las alturas de los edificios en Bogotá, el secretario de Planeación de la ciudad, Gerardo Ardila, comentó que esto traería inestabilidad jurídica.

“Estoy sorprendido por el desconocimiento que tiene el doctor Peñalosa del Decreto 562, cuando menciona que éste liberó las alturas en Bogotá, lo cual no es cierto. El 562 lo que hizo fue todo lo contrario. Reglamentó el Decreto 190 de 2004, que es el actual POT de la ciudad y que fue el que liberó las alturas sin ningún tipo de contraprestación para Bogotá”, afirmó el funcionario.

De acuerdo con Ardila, ese decreto le permite a la nueva administración contar con los instrumentos necesarios para “equilibrar cargas y beneficios y lograr para la ciudad un aporte muy importante, y previene que la ciudad se llene de rascacielos de manera desordenada”.

“El Decreto 562 es tan favorable que a comienzos de octubre en solo 11 proyectos se había recaudado por cargas urbanísticas cerca de 64 mil millones de pesos, lo que implica contar con recursos para comprar aproximadamente 27 hectáreas en los sectores más deprimidos de la ciudad con el fin de generar espacio público en esas zonas que no lo tienen”, explicó Ardila.

Cabe mencionar que el decreto a la fecha ha generado 665 solicitudes de licencias para obra nueva o ampliación, lo que equivale aproximadamente a 1 millón 400 mil metros cuadrados de construcción y en alturas un 87% (entre 1 y 6 pisos), 6.67% (7 y 12 pisos) y 6.33% (más de 12 pisos).

Los comentarios están cerrados.