Economía Tema del Día

Gremio ganadero colombiano le sale al paso a la OMS: “No coma cuento, coma carne”

FEDEGAN- CAMPAÑA CARNE–La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, le salió al paso a la Organización Mundial de la Salud, OMS, que clasificó las carnes procesadas o “embutidos” como “cancerígenas para los seres humanos” y las carnes rojas como “probablemente cancerígenas”, envió el siguiene mensaje: “No coma cuento, coma carne”.

El presidente de la agremiación, José Félix Lafaurie Rivera, calificó “injustificadas” y “alarmistas” las alertas lanzadas en su informe por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS, pues afirmó, no se trata de un estudio hecho por la comunidad científica.

Advirtió que “no es la primera vez que este tipo de organismos publican este tipo de estudios. Pero me parece injustificado el generar una alarma por un hecho que depende los hábitos de cada individuo y su capacidad de respuesta frente a situaciones particulares. Ese tipo de informes no son concluyentes”, complementó.

El dirigente hizo un símil con la advertencia que hay sobre la exposición a los rayos del sol, a los que se les atribuye el cáncer en la piel , algo que puede pasar en la medida que una persona se exponga a ellos de manera directa y de manera frecuente.

“Si alguien va a la playa 365 días seguidos puede desarrollar un melanoma, pero si va 2 o 3 veces al año no pasa nada; es como todo: debe hacerse con moderación. Eso mismo pasa con la carne, si usted la consume todos los días y el cuerpo no tiene la preparación para ello, eventualmente puede correr algún tipo de riesgo o representar perjuicios para su salud”, indicó.

Según Lafaurie Rivera, no puede ser posible que el consumo de un producto que como la carne se ingiere hace miles de millones de años se ponga a estas alturas, y después de tantos estudios académicos de todo tipo, en tela de juicio.

Señaló también que “Colombia consume 4 veces menos de lo que se ingiere en Argentina y basta con mirar para ver la incidencia de cáncer de colon allá, que en ningún caso es superior a la de nuestro país, no tiene que ver una cosa con la otra.

Todo depende de la capacidad de asimilación del producto de cada organismo”, reiteró.

El presidente del gremio cúpula de la ganadería resaltó que se deben tener consumos moderados de acuerdo a la capacidad individual de asimilarlos y que por ello se recomienda siempre es tener una dieta balanceada para una mejor respuesta orgánica.

“La gente consume carne porque le gusta. Las nuevas tendencias no tienen asidero alguno. La carne no es un producto de consumo masivo, muchas veces incluso no es de fácil acceso para todo el mundo por su valor, pero en ningún momento ese riesgo del que salen a hablar estas agencias debe convertirse en la excusa para dejar de comerla porque no lo hay”, explicó. Y agregó: “No coma cuento coma carne” (Lea: “Colombia podría en 2023 exportar USD5.000 millones en carne”: Lafaurie)

Datos recientes evidencian que los argentinos consumen actualmente 74 kilos per cápita, los brasileños 47, los uruguayos cerca de 63, “no puede ser que a nosotros con 18 nos vaya a pasar algo. No estamos descubriendo nada con esto de la OMS”, sostuvo.
Con respecto a los embutidos, Lafaurie destacó que se debe tener cuidado y tratar de saber el sitio en el que fueron procesados. No es lo mismo tener un producto que tenga altos estándares de calidad que si alguien va y compra un chorizo o algún otro producto cuyo origen desconoce.

SOLO EL EXCESO DE CARNE ROJA Y EMBUTIDOS

En forma separada, la Federación Colombiana de Ganaderos publico un informe en el que transcribe opiniones de expertos que advierten que el riesgo de cáncer etá supeditado al consumo en exceso de carne roja y embutidos.

Advierte que en la misma categoría de riesgo están productos como el tabaco o el amianto, pero según la entidad, “no significa que sean, igualmente peligrosos”.

CONtexto ganadero habló con un experto colombiano que manifestó su rechazo al manejo que algunos medios le dieron a la información revelada por ambas entidades, ya que consideró no le dieron un contexto total al tema y solo condenaron tanto a la carne roja como a los embutidos.

Ignacio Amador Gómez, zootecnista, máster en Ciencia y Tecnología de Carnes, y quien es el actual director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Cárnicas, Asocárnicas, explicó algunas de las investigaciones que se han adelantado al respecto y los riesgos reales que existen de padecer cáncer colorrectal por cuenta de dichos productos.

El experto señaló que desde la década de los 70 se viene investigando y ha habido polémicas alrededor de la utilización de nitritos y nitratos en los procesos de curación para la fabricación de productos procesados, llámense salchichas, jamones y en general todos los embutidos. Esas 2 sustancias por acción del calor pueden juntarse y formar nitrosaminas, sustancia que ya ha sido investigada y ha sido considerada cancerígena en estudios que se han hecho con ratones.

“A raíz de eso, la FDA y las autoridades internacionales disminuyeron el uso de nitritos y nitratos hasta los niveles mínimos que se pudieran usar para generar el cambio en el color que se buscaba en esos productos y aumentar la vida útil, porque esas sustancias protegen el alimento contra la aparición de otros microorganismos; de esta manera se garantiza que en el producto final se encuentren muy pocos valores residuales”, apuntó Amador Gómez.

El director ejecutivo de Asocárnicas expuso que es necesario tener en cuenta el consumo per cápita de Colombia de los embutidos, el cual no supera los 4 kilos, cifra mucho menor en comparación a las de algunos países europeos en donde hay toda una cultura alrededor y la ingesta podría estar sobre los 60 y 70 kilos, “por lo que comer de forma exagerada los embutidos predispondría más a la persona a que pudiera tener esos inconvenientes”, agregó.

Amador Gómez sostuvo que en el caso de las carnes rojas el tema no es tan claro, debido a que este tipo de cárnicos tiene una digestión más lenta, por lo que el paso por el tracto digestivo y especialmente en el colon, lo que podría generar algún tipo de riesgos. Añadió que también es clave tener en cuenta la predisposición genética que tienen algunas personas frente a problemas colorrectales, quienes son los más sensibles a sufrir ese tipo de cáncer.

“Hay otras personas que no tienen inconvenientes genéticos, pero si pueden padecer de colon irritable, por lo que también podría facilitar la aparición de la enfermedad. La recomendación es aumentar el consumo de fibra para disminuir el tiempo de los alimentos en esa zona del sistema digestivo”, recalcó.

Para el experto, la carne puede ser un factor de riesgo en la medida que los consumos sean muy altos, “pero en Colombia la ingesta del producto es de 19 kilos al año por persona, que comparados con los 68 o 70 kilos que ingiere un uruguayo o un argentino, representan un riesgo mucho menor”, remató.

Según Fedegan, lo aconsejable es comer carne roja 2 o 3 veces por semana. La porción recomendada equivale a entre 100 y 120 gramos, lo que sería una hamburguesa casera, un bife finito de nalga, 2 milanesas de peceto o 2 rebanadas de colita de cuadril. En cualquier caso, es importante que se elijan cortes magros, es decir, con poca grasa.

Todas las carnes tienen similar valor nutritivo. Por eso, el resto de los días conviene dejar lugar para las carnes blancas y, también, para las legumbres. Así sería un posible cronograma:

* Carnes rojas magras: 2 o 3 veces por semana.
* Aves sin piel: 2 veces por semana.
* Pescados y mariscos: 3 veces por semana

Si quedan dudas, siempre vale la pena consultar a un médico de cabecera y a un licenciado en nutrición. Ellos podrán realizarte un chequeo y armar un plan de alimentación a tu medida.